Bolivia recibirá hasta $us 3 MM al mes por venta de electricidad a Argentina

              La Termoeléctrica del Sur donde se generará la energía eléctrica con destino al mercado argentino.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estima generar hasta $us 3 millones por mes para el Estado con la exportación de energía eléctrica a Argentina. Se prevé que en septiembre se inicie el envío de 120 megavatios (MW) al norte argentino.

“Estaríamos hablando de entre $us 2 y $us 3 millones mes —dependerá (de la demanda), puede ser un poco más, un poco menos, dependiendo de la época (invierno o verano)— y de cómo se comportan los precios sobre la demanda (...). Estamos hablando de 120 megavatios, esa es la capacidad que nosotros tendríamos en la línea y va a estar en función del comportamiento de la demanda”, dijo ayer en una entrevista con La Razón el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez.

Para iniciar la exportación de energía eléctrica al norte argentino, la estatal ENDE espera la aprobación de la licencia ambiental. Para ello se realizará una audiencia pública en la población de Tartagal (Argentina) el 12 de abril para explicar los alcances del proyecto y obtener el permiso para el inicio de la construcción de la línea de interconexión de 70 kilómetros (km) en el lado argentino.

Los trabajos de construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, para la interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina, comenzaron el 28 de febrero del año pasado en el lado boliviano. Esta obra pretende unir 110 km de línea de interconexión, 40 km en el lado de Bolivia y 70 km en Argentina y distribuir una capacidad de 500 kilovatios de energía eléctrica desde la subestación Yaguacua, en el sur del país, hasta las cercanías de la de Tartagal, en la vecina nación.

Rodríguez explicó que una vez que se cuente con la licencia ambiental comenzarán los trabajos del colocado de las torres y se realizará los cableados para la interconexión e iniciar la exportación de energía eléctrica desde septiembre. “Una vez obtenida la licencia ambiental, nosotros empezamos con obras en campo, o sea excavando, haciendo fundiciones, empezando a armar las torres, eso en tiempos normales a nosotros acá en Bolivia tomando esa distancia nos llevaría entre tres meses, allí estamos tomando en cuenta que puede llevar más tiempo porque es el primer proyecto de ENDE en el exterior, en Argentina, y por eso estamos apuntando al segundo semestre de este año para iniciar la exportación”, indicó el ejecutivo.

El 19 de abril de 2018, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció que se conformó la subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA Bolivia para que realice los trabajos de la interconexión en el lado argentino, con lo que se prevé una inversión, sin contraparte, de $us 40 millones.

Hace una semana, el presidente Evo Morales anunció que en abril se prevé sostener una reunión con su similar de Argentina, Mauricio Macri, con el propósito de acelerar las negociaciones para la exportación de electricidad.