BOLIVIA Y PERÚ IMPULSAN INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

Los gobiernos de Perú y Bolivia trabajan en la interconexión eléctrica binacional, a través de las empresas del sector de ambos países, en el marco de los acuerdos suscritos el 25 de junio en la ciudad de Ilo.

El embajador de Perú en Bolivia, Jorge Lázaro Geldres, informó a Cambio que el proyecto es desarrollado por las empresas de energía de ambas naciones.

El diplomático señaló que esta iniciativa es el resultado de la voluntad política que expresaron los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en la reunión que se celebró el 25 de junio y el V Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú.

“En la interconexión eléctrica ya hay un acuerdo en el que están trabajando las empresas de ambos países”, indicó.

El punto 18 del documento de la Declaración de Ilo: Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia menciona que ambas naciones acordaron aunar esfuerzos para que las instituciones competentes de cada país realicen acciones que permitan el acceso al servicio de suministro de energía eléctrica, de manera sostenible, a poblaciones rurales fronterizas.

Aunque el embajador Lázaro Geldres no ingresó en detalles, apuntó que tanto los acuerdos como el suministro de redes de gas a domicilio en el sur peruano, de gas licuado de petróleo (GLP), la integración de los gasoductos para la exportación de gas natural licuado (GNL) por el puerto de Ilo y la interconexión eléctrica son emprendimientos que se encuentran en su fase técnica —de estudio— y que “tendrán que enfrentar algunos desafíos” antes de iniciar las obras físicas.

El diplomático estimó que el punto geográfico de partida para la integración energética —que incluye al gas y la electricidad— sería la población fronteriza de Desaguadero para luego ingresar a la macrorregión sur del Perú.

Agregó que los tiempos de ejecución y consolidación de los proyectos acordados dependerán de los plazos que tomen las tareas de los equipos técnicos.

Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, tiene previsto iniciar la exportación de 120 megavatios al mercado de Argentina a partir del presente año.

 

Apuntes

 

El 25 de junio se celebró el V Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú y el encuentro de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, en la ciudad de Ilo.

 

En el histórico acto se suscribieron varios acuerdos, como la interconexión eléctrica entre ambos países y de hidrocarburos.

 

Datos

 

789 megavatios de electricidad, reserva actual que tiene Bolivia, se prevé exportar a mercados vecinos.

 

1.750 megavatios será el remanente eléctrico nacional hasta fin de año con el ingreso de nuevos proyectos de generación.