Concluye el estudio para hidroeléctrica Banda Azul

El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, José María Romay, informó ayer que concluyó el estudio final para la construcción de la Central Hidroeléctrica Banda Azul, en la provincia Chapare, de Cochabamba, que generará 147 megavatios. Ahora gestionan el financiamiento de al menos 300 millones de dólares para la ejecución de dicho proyecto.

“Banda Azul ya tiene un diseño final. Son 147 megavatios de potencia que vamos a desarrollar en Banda Azul (…), en este momento estamos finalizando todas las gestiones de financiamiento. El monto estimado está alrededor de los 300 millones de dólares”, afirmó el funcionario a la agencia estatal ABI.

Romay manifestó que esa planta estará ubicada debajo de la central hidroeléctrica San José II y contará con una pequeña represa en el río Paracti.

El gerente de la empresa agregó que la hidroeléctrica contará con un túnel de casi ocho kilómetros de longitud y aprovechará un salto de agua ubicado a más de 100 metros de altura.

“La más importante característica de esta central es que aprovechará 60 metros cúbicos de agua. Es así que lo más importante será la cantidad de agua que estaremos aprovechando más que el salto, a diferencia de San José, Santa Isabel o Corani”, apuntó Romay.

La generación de energía estará a cargo de dos turbinas Francis, ideales para el aprovechamiento de caídas de agua.