EL GOBIERNO AVANZA EN ESTUDIOS PARA EXPORTAR ENERGÍA A BRASIL Y PERÚ

Con el financiamiento del BID y la CAF, Bolivia realiza estudios para exportar sus excedentes de energía eléctrica a Brasil y Perú en los próximos cinco o seis años, informó a Cambio el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas.

Gracias a las políticas de generación de energía implementadas por el Gobierno, la oferta nacional alcanza a 2.100 megavatios (MW) y la demanda actual supera los 1.550 MW, por lo que se tiene una reserva de entre 500 y 600 MW, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energías.

Tomando en cuenta ese remanente y con los proyectos de energías alternativas, las termoeléctricas e hidroeléctricas que se construyen y amplían en el país, se prevé generar importantes excedentes para exportarlos a mercados como Argentina, Brasil y Perú.

Bolivia ofertará a la Argentina 120 MW de energía de la Planta Termoeléctrica del Sur —instalada en Yaguacua, Tarija— el primer semestre de 2019 y se proyecta que también se envíe otra cantidad de excedentes a Brasil y Perú.

“Una vez que concluyamos los estudios y veamos que los proyectos son factibles entre ambos países, recién iríamos a la búsqueda de financiamiento para la construcción física de las obras civiles de ambos emprendimientos”, explicó Canelas.

Se proyecta exportar 7.000 MW a Brasil

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas explicó que en el caso de Brasil se realiza el estudio a nivel inventario hidroeléctrico del potencial de la cuenca binacional del río Madera, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se prevé concluir el estudio en septiembre de 2019. Hasta el momento, la consultora entregó tres productos con informes referentes al plan de comunicación, planificación y movilización de equipos de campo.

La autoridad indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación hace el seguimiento constante a los avances de las empresas contratadas para ese fin, considerando que un estudio hidroeléctrico toma bastante tiempo y al ser binacional más todavía.

“El requerimiento energético de Brasil es bastante grande, podríamos llegar a exportar fácilmente a ese país vecino alrededor de 7.000 megavatios entre energías hidroeléctricas, alternativas y otras que generarán excedentes para Bolivia”, añadió la autoridad.

Además de ese proyecto, también se trabaja en un estudio de interconexión eléctrica entre Bolivia y Brasil con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contratación de la firma encargada está en proceso y se estima la suscripción de contrato hasta finales de este año, de acuerdo con los datos de un documento que Canelas proporcionó a este medio.

Se analizará la demanda de Perú

Con el financiamiento del BID, se analiza la interconexión eléctrica entre Bolivia y Perú, a partir de la cuantificación de los beneficios económicos, técnicos y ambientales para cada país, según los datos oficiales.

Se prevé obtener los resultados en el primer semestre de 2019. Hasta ahora, el consultor presentó un informe de la realización de las primeras cuatro tareas.

El estudio permitirá identificar las necesidades energéticas y la demanda de ese mercado, indicó el titular de Electricidad y Energías Alternativas.