Ende prevé iniciar exportación de electricidad a Argentina el segundo semestre de este año

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó este lunes que a partir del segundo semestre de este año se prevé comenzar a exportar electricidad al mercado de Argentina, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión entre ambos países.

"Nosotros estamos apuntando al primer semestre, terminar la obra hasta junio y entrar en el invierno con energía desde nuestra planta Yaguacua para la Argentina", dijo a los periodistas.

Señaló que se prevé exportar 120 megavatios de electricidad a Argentina, que es la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en el vecino país.

Recordó que la construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio.

Por otro lado, reveló que se trabaja con Argentina en la ejecución de una segunda fase para exportar hasta 5.000 voltios de electricidad a ese país.

Ende invertirá este año alrededor de 7.000 millones de bolivianos en la cadena del sector, como generación, transmisión y distribución, precisó Rodríguez.

"El servicio de electricidad no para, crece constantemente, hay nuevos clientes, nuevos emprendimientos; por lo tanto, hay que ir desarrollando el sistema eléctrico para ir atendiendo", agregó.