ENDE RECIBIRÁ EQUIPOS PARA LA HIDROELÉCTRICA MIGUILLAS EN LA PAZ

ENDE Corporación recibirá el primer embarque de equipamiento electromecánico para el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, que adicionará una potencia de 203 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según los datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, el nuevo emprendimiento está localizado en los municipios de Quime y Cajuata, del departamento de La Paz.

En un reporte del programa Soberanía Energética, la jefa del Departamento de Ejecución de Proyectos Hidroeléctricos de ENDE, Gabriela Mercado, explicó que el desarrollo del proyecto consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con la funcionaria, una será la Central Hidroeléctrica Umapalca, con una potencia de 85 MW, y la otra la Central Hidroeléctrica Palillada, con una capacidad de 118 MW, que en suma inyectarán 203 MW al Sistema Interconectado Nacional, detalló.

“Estos días está llegando el primer embarque de equipamiento electromecánico para el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, están llegando rodetes, set de repuestos, partes de los equipos de las casas de máquinas de las centrales Umapalca y Palillada”, indicó Mercado.

Además, señaló que en este momento trabajan más de 100 personas, entre operarios, obreros, técnicos e ingenieros, en el lugar donde se implementa el importante proyecto estatal.

“Tenemos mucha aceptación de parte de la población del lugar (…) Muchos están esperando que el proyecto (Hidroeléctrico Miguillas) se termine para que esas regiones progresen”, añadió.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Ejecución de Proyectos Hidroeléctricos de ENDE, la ventaja de la implementación de este tipo de infraestructuras, impulsadas y ejecutadas por la compañía estatal, es que generan energía limpia y renovable a partir del recurso agua, mientras que las termoeléctricas utilizan el gas natural.