ENDE tiene autorización para operar en Argentina y exportar energía eléctrica

Uno de los acuerdos alcanzados en la visita del presidente Evo Morales a su colega argentino Mauricio Macri tiene que ver con la exportación de energía eléctrica. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya tiene autorización para operar en suelo argentino, lo que abre el camino para concluir el tendido eléctrico y empezar la exportación.

El canciller Diego Pary informó de este acuerdo alcanzado en la cita de ambos mandatarios en Buenos Aires, donde también se pactó la construcción de tres hospitales para medicina nuclear y la participación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en inversiones para plantas de Gas Natural Licuado (GNL) y suministro de gas.

No dio a conocer la fecha exacta de la conclusión del tendido eléctrico, pero dijo que será “en unos meses más”. “A partir de ese momento Bolivia podrá exportar energía a la Argentina; pues ENDE ya tiene la autorización para operar en la Argentina", explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La línea de transmisión se extenderá 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en Argentina. El tendido ya concluyó en el lado boliviano y permitirá exportar 120 megavatios de electricidad.

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, informó en marzo a la estatal ABI que en septiembre se prevé comenzar a exportar energía eléctrica al mercado argentino, que generará un ingreso mensual de entre 2 y 3 millones de dólares.

Ende prevé comenzar a exportar electricidad a Argentina en septiembre