Gobierno: El segundo aguinaldo se pagará hasta marzo y el 15% será en especies

El Gobierno comunicó hoy que se determinó que el pago del segundo aguinaldo se cancele hasta marzo del próximo año en el sector privado, en tanto que en el sector público será en este mes. Además, se estableció que en ambos sectores, el 15% del segundo aguinaldo debe ser cancelado en especies, es decir en la compra de productos nacionales, informó el ministro de Economía, Mario Guillén. 

No obstante, el 15% que se cancelará en especie no afectará a quienes reciban el salario mínimo (2.060 bolivianos), pues ellos recibirán el pago en efectivo. El 15% es para aquellos trabajadores que ganen por encima del sueldo mínimo.

Además, el pago del segundo aguinaldo tiene como tope los 15.000 bolivianos, es decir, todo trabajador que gane por encima de ese monto no está en la obligación de recibir este beneficio. “Vale decir ministros, viceministros, asambleístas están excluidos del doble aguinaldo”, precisó Guillén, con relación al sector público.

La novedad para el pago del segundo aguinaldo de este año es el 15% que debe ir destinado a la compra de productos nacionales. El ministro explicó que para hacer efectivo ello se generará una billetera móvil, es decir una aplicación informática a partir de la cual los trabajadores podrán comprar productos de aquellas firmas nacionales registradas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Explicó que, por ejemplo, las empresas privadas depositarán ese 15% del segundo aguinaldo a una cuenta bancaria, desde la cual se abonará el dinero a la billetera móvil de cada trabajador.

“Qué va a ser el empresario, no va a dejar de pagar. El empresario tiene que depositar en una cuenta para que nosotros de manera electrónica les abonemos a los trabajadores y ellos puedan ir comprando de manera electrónica en los diferentes comercios que van a estar listados en el Ministerio de Producción”, detalló.

La aplicación estará disponible en enero y desde ahí en adelante las personas podrán hacer uso del 15% de su segundo aguinaldo.