PLANTA SOLAR DE ORURO GENERARÁ 100 MW DESDE MARZO DE 2020

La construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro fue inspeccionada el pasado mes por los pobladores del departamento.

La Planta Solar Fotovoltaica Oruro generará 50 megavatios (MW) desde agosto de este año y aportará similar potencia a partir de marzo de 2020. Con sus fases I y II, el proyecto alternativo producirá 100 MW de energía limpia y se consolidará como el más grande de Bolivia.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, explicó que este emprendimiento cubrirá toda la demanda eléctrica del departamento de Oruro, además de que registrará excedentes para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“En agosto terminaremos la primera fase de 50 megavatios, y la segunda fase (de igual potencia) la terminaremos aproximadamente en marzo de 2020, hasta este mes del siguiente año tendremos los 100 megavatios operando”, dijo Rodríguez en entrevista con El Deber Radio, el jueves.

Según datos oficiales, la Planta Solar Fotovoltaica Oruro tiene una inversión de $us 97,4 millones ($us 48,7 millones cada fase), monto que es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

 La Fase I ingresó a la etapa de montaje y pruebas

El presidente de ENDE Corporación informó que la fase I de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro tiene un avance del 90%, lo cual significa que la línea de interconexión fue concluida, la subestación está en construcción y todos los equipos necesarios ya se encuentran en el sitio.

Tomando en cuenta que el parque de paneles fotovoltaicos ocupa una superficie de aproximadamente 75 hectáreas (ha), se prevé terminar de montar los últimos equipos y hacer las respectivas pruebas este mes, señaló el ejecutivo de la entidad estatal.

“Prácticamente la idea es que desde agosto la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro entre en operación, según el cronograma y el objetivo que queremos alcanzar”, apuntó la máxima autoridad de la empresa ENDE Corporación.

Con la fase II se alcanzarán los 100 megavatios

En febrero, ENDE Corporación y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro, que aumentará 50 MW a la planta de igual potencia que se construye actualmente en la comunidad de Ancotanga.

La fase II del proyecto de generación de energía limpia se emplaza a 41 kilómetros de la capital folklórica de Bolivia, sobre la carretera Oruro-La Joya, donde se instalarán 151.536 módulos fotovoltaicos en una superficie aproximada de 75 hectáreas.

“Una vez que esté terminada la segunda fase, en marzo del siguiente año, serán 150 hectáreas de paneles fotovoltaicos (…) Así abasteceremos la demanda de Oruro y los excedentes podremos llevarlos a otros departamentos del país”, indicó la autoridad de la Empresa Nacional de Electricidad, dependiente del Ministerio de Energías.