PROYECTAN GENERAR ELECTRICIDAD EN LLALLAGUA

El presidente Evo Morales y la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí acordaron elaborar el proyecto de construcción de una planta generadora de energía eléctrica en la represa de Llallagua.

El acuerdo surgió después de una reunión entre el jefe de Estado y representantes de la organización minera en La Casa Grande del Pueblo, en La Paz. En la oportunidad, Benjamín Herrera, dirigente minero, informó que se acordó visitar la represa (no precisó la fecha) junto con los ministros de Medio Ambiente, Minería y de Energía para iniciar la elaboración del proyecto.

“Se acordó con el hermano Presidente poder ver y hacer una visita conjunta con los ministerios de Minería, Medio Ambiente y de Energía para evaluar el estado de la represa que allá existe y, posiblemente, poder proyectar la construcción de una planta generadora de energía”, dijo Herrera a los periodistas después de la reunión.

El dirigente minero aseguró que existen las condiciones para construir una planta de generación eléctrica en esa región del país. Además, no descartó la posibilidad de gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas para prevenir problemas en el medio ambiente por la actividad minera que se desarrolla en Llallagua.

“Estamos ya en ese compromiso de poder hacer la visita para sacar una evaluación y, en función a eso, hacer un informe y ver si es factible o no, pero por lo que conocemos eso sí va a tener factibilidad y una solución al medio ambiente”, sostuvo.