Santa Cruz consume el 45% de la energía de Bolivia

Santa Cruz consume el 45% de la energía de Bolivia:

La CRE adelanta que el Gobierno ya tiene casi lista la norma para los medidores inteligentes.

Casi la mitad de la energía eléctrica que se genera en Bolivia se consume en Santa Cruz. Todo lo que se demanda en un solo edificio de la capital cruceña, como es el Palacio de Justicia, corresponde al requerimiento de energía en los valles. La magnitud del mercado de la “locomotora económica” del país la dio a conocer este domingo en el programa Asuntos Centrales, de Marítima 100,9 FM, el presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo.

En este momento la CRE ya cuenta con unos 720 mil usuarios de sus servicios. Hay alrededor de 500 mil socios, lo que la convierten en la mayor cooperativa del país en su rubro, de las 106 que existen. Fue fundada hace 56 años con un capital de solo 9.000 dólares y ahora la CRE está valuada en más de 600 millones de dólares.

Tiene una cobertura del 97 por ciento de la ciudad y del 94 por ciento de las provincias. Ha cumplido ya con 11 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y es un caso de estudio a nivel mundial, según Miguel Castedo.

La mitad de sus beneficios anuales los destina a varios programas sociales, entre los que están las 100 becas de excelencia en colegios para los hijos de los socios y hay otras 100 para los mejores bachilleres que rinden un examen para acceder con becas a cinco universidades privadas. Hasta ahora ya entregaron alrededor de 5.000 y en las universitarias el 40 por ciento proviene de las provincias, en tanto que el 60 por ciento son ya mujeres. “En este mismo momento hay 500 estudiantes en universidades con nuestras becas”, resaltó.

Por último, adelantó que el Gobierno tiene casi lista la norma para los medidores inteligentes que se usarán con el fin de monitorear en cada hogar el consumo de energía y hacer las conexiones y cortes sin necesidad de desplegar personal.”Al propietario le sirve para controlar y programar su consumo, además de ahorrar. También tenemos tres vehículos eléctricos que nos han ayudado a bajar nuestros costos y ser amigables con el medio ambiente”, añadió.