TERMOELÉCTRICA ENTRE RÍOS APORTARÁ 480 MW AL SIN DESDE SEPTIEMBRE

La Planta Termoeléctrica Entre Ríos inyectará 480 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la implementación del proyecto de ciclos combinados, que se prevé inaugurar en septiembre, el mes aniversario del departamento de Cochabamba.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó, en declaraciones a la Red Patria Nueva, que está en la fase final la construcción de los ciclos combinados en la termoeléctrica, situada en la provincia Carrasco, Cochabamba.

Según los datos de ENDE Corporación, con la implementación del proyecto de ciclos combinados, la potencia de esta termoeléctrica subirá a 480 MW; es decir, que se adicionarán 380 MW a los 100 MW, instalados en 2010.

“La expectativa es inaugurar este ciclo combinado en septiembre, el mes aniversario del departamento de Cochabamba (…), la termoeléctrica de Entre Ríos en sus ciclos combinados va a aportar 480 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, dijo el Ministro de Energías.

La autoridad anunció que de igual manera está en la fase final la construcción de los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes, localizada en el departamento de Santa Cruz. Un informe oficial indica que este complejo también generará 480 MW.

“Hemos estado trabajando en tres proyectos de ciclo combinado en el país, hace algunos días hemos inaugurado la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija), con una producción de 480 megavatios”, aseveró Alarcón.

 

Inyectarán 1.440 MW al sistema nacional

Las termoeléctricas del Sur, Entre Ríos y Warnes —consideradas las más grandes del país— generarán en conjunto 1.440 MW, que se adicionarán a las reservas para exportar, según el Ministerio de Energías.

El titular de esa cartera apuntó que la ampliación de esas tres plantas permite mejorar la oferta del SIN, generar confiabilidad en el suministro de electricidad y garantizar nuevas inversiones industriales.

“En Bolivia, la energía está garantizada para cualquier proyecto industrial de envergadura (…), además de los ciclos combinados tenemos proyectos hidroeléctricos, plantas solares y parques eólicos”, apuntó.

 

Millonarias inversiones

De acuerdo con un informe de ENDE Corporación, los proyectos de implementación de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, Entre Ríos y Warnes demandan una inversión de 1.394 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Cada ciclo combinado ronda alrededor de los 460 millones de dólares, en el país tenemos tres, son inversiones millonarias (que se destinan en el sector eléctrico)”, apuntó el titular de la cartera de Energías.

Añadió que la provisión interna de electricidad está garantizada y se cuenta con excedentes para exportar.