Alcalde anuncia llegada en tres meses de un modelo de bus eléctrico para la ciudad

A principios de noviembre llegará a Cochabamba un prototipo de bus eléctrico de transporte de pasajeros, fabricado por la empresa china Guangxi Sunlong Automobile Manufacturing Co.,Ltd., con la que Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) firmó un memorando de entendimiento para la instalación, en un año, de una fábrica de ese tipo de vehículos en el municipio, informó ayer el alcalde cochabambino, Manfred Reeyes Villa.

“Hemos visitado una de las fábricas más importantes de vehículos eléctricos de la China, con la que se firmó un memorándum de entendimiento para que ellos puedan estar acá con su fábrica”, dijo Reyes Villa durante una conferencia de prensa en la que rindió informe del viaje de dos semanas que realizó a ese país el pasado 22 de julio.

Para 26 pasajeros

“En 90 días vamos a tener acá, en Cochabamba, el primer bus eléctrico”, afirmó Reyes Villa mostrando la maqueta de ese prototipo diseñado especialmente para el servicio público de transporte de pasajeros en el municipio.

“Es un vehículo que tiene capacidad para 26 pasajeros. Es un poquito más grande que el Coaster (modelo de bus de la fábrica Toyota), totalmente eléctrico y tiene una autonomía de 140 a 150 kilómetros por carga”, describió el Alcalde.

En julio del año pasado, esa autoridad presentó a los transportistas varios modelos de vehículos eléctricos como propuesta para la renovación del parque automotor.

Los transportistas se mostraron de acuerdo con esa iniciativa, observaron, entre otros aspectos, el tamaño y el espacio interior de los modelos presentados.

El prototipo que llegará a la ciudad en tres meses contempla esas observaciones. “Estamos viendo algunas características más con los hermanos transportistas con quienes me voy a reunir esta semana”, dijo Reyes Villa.

Respecto del precio de esas unidades, costarían “más o menos 500 mil bolivianos (…) si hablamos en dólares serán unos 50.000 a 60.000”.

Reyes Villa enfatizó en el interés que tiene la empresa china en instalar una planta en Cochabamba, porque “de acá pueden llevar vehículos eléctricos a todo el país y también a otros países”.

Algunas claúsulas del compromiso

“Promover la colaboración entre ambas partes para viabilizar el establecimiento de empresas de vehículos eléctricos en Bolivia y desarrollar conjuntamente el mercado de vehículos eléctricos en América Latina”. 

“El GAMC (...) coadyuvará para que un total de 300 vehículos eléctricos de Guangxi Sunlong Automobile Manufacturing Co.,Ltd. puedan ser adquiridos por las federaciones asociaciones del autotransporte público para operaciones de prueba en Bolivia”.