ENDE usaba un software ruso para rastraer redes sociales con 'fines políticos'


 


La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías compró en la gestión pasada 80 softwares destinados a "contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales”, según denunció el gerente general de la empresa, Gustavo Adolfo Koch del Villar.

Por esta compra, la empresa estatal habría tenido un daño económico de cerca de 6 millones de bolivianos por costos de la compra 'sobredimensionada' de 80 licencias, de las cuales ENDE solo utilizó una y el destino de las 79 restantes aún está en investigación.

Koch detalló que el monto incluye las transferencias bancarias, cinco viajes a Rusia y viáticos de los funcionarios. Si bien las investigaciones están en curso para esclarecer la compra y uso del software, el gerente indicó que se le daba un "uso malintencionado". 

Por su parte, Carlos Olivera, director de Agetic, escribió en su cuenta de Twitter que está colaborando con diversas instituciones con el fin de encontrar irregularidades en temas digitales durante el gobierno del MAS. "En el caso de ENDE Tecnologías, encontramos un software ruso para rastrear redes sociales con fines políticos", afirmó.

Este software, adquirido en junio de 2019 y con licencia de un año, se denominaba “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” y el acceso era través de una página web en Rusia. 

"Tiene capacidades de inteligencia artifical, búsqueda de textos y mecanismos de procesamiento específico para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios de comunicación social", explicó el gerente de la compañía. Añadió que estudiar el impacto de la actividad que la firma tiene en redes sociales "no es una actividad principal de la empresa".