Industria Eléctrica en Bolivia
La industria eléctrica en Bolivia se encuentra dividida en tres actividades: Generación, Transmisión y Distribución. La especialización en dichas actividades ha dotado de mayor confiabilidad el suministro eléctrico al consumidor final. Por otra parte, el sostenido crecimiento de la demanda eléctrica requiere permanentemente de significativa inversión en la infraestructura eléctrica.
La Generación de energía eléctrica se presenta a través de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y eólicas (la minoría). La transmisión articula el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que es la red principal, permitiendo la conexión de los agentes del mercado eléctrico bajo la modalidad de acceso abierto, ésta actividad interconecta a los Generadores con los operadores de la Distribución y los Consumidores No Regulados.
También existen en Bolivia, Sistemas Aislados Verticalmente Integrados (SAVI), los mismos que por temas de distancia y geográficos, no se vinculan al SIN, por lo que desarrollan las tres actividades de la industria eléctrica, de manera integrada.
Al presente hay una clara intención de realizar la generación de electricidad con energías alternativas, para coadyuvar al parque generador y también para permitir que en lugares alejados, rurales, Sistemas Aislados o incluso dentro de las mismas ciudades; pueda existir este tipo de producción de energía que satisfaga la demanda.
Dentro de lo anterior, se sitúa la Generación Distribuida para el autoconsumo, la misma que implica que los usuarios pueden generar su propia energía en el mismo lugar donde la consumen. Este tipo de generación busca satisfacer las necesidades energéticas parcial o totalmente del productor-generador. Es acá donde el desafío de los constructores civiles se presenta, para poder incorporar este tipo de generación “domiciliaria”, en los proyectos que desarrollan.