Acaba primera fase de revisión a la facturación de la CRE

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) concluyó la primera parte de la auditoría a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para determinar la existencia de contravenciones al ordenamiento jurídico regulatorio en el proceso de facturación por el servicio de suministro de electricidad a sus consumidores correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Cinco funcionarios de la AETN llevaron a cabo la inspección administrativa que hizo foco en la revisión y fiscalización de los procesos de facturación correspondiente al último trimestre de 2019.

El subgerente de gestión regulatoria, Jorge Choque, que acompañó el proceso, manifestó que los técnicos de la AETN realizaron inspecciones in situ a instalaciones del consumidor (muestra aleatoria) para verificar avances de medidor y lecturas, entre otros aspectos.

“Al cabo de tres días se suscribió la finalización de la inspección administrativa, concluyéndose la primera etapa, y posteriormente se prevé realizar trabajos de análisis, validaciones e informes sobre la facturación realizada por CRE en octubre, noviembre y diciembre de 2019”, concluyó Choque.

Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de la CRE, reiteró que es imposible manipular los medidores o el sistema informático para alterar la medición de los usuarios.