Bolivia alcanzó en septiembre 56,6 GWh, la mayor generación de energía eólica del año

Bolivia alcanzó en septiembre 56,6 GWh (gigavatios hora), la mayor generación de energía eólica en lo que va del año entre las cuatro centrales eólicas operadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación): Parque Eólico Qollpana (Cochabamba) y los parques eólicos Warnes, San Julián y el Dorado (Santa Cruz).

En Bolivia la época de vientos altos se registra generalmente entre los meses de junio a noviembre,  si bien agosto ya se registraron vientos muy altos, septiembre registró los vientos mucho más altos en los cuatro parques eólicos, aprovechando de manera efectiva estos recursos para la generación de energía eólica en el país.

Lea también: ENDE evalúa potencial de energía eólica en Santa Cruz y desestima áreas en el altiplano

Según ENDE, no sólo fueron las generaciones más altas registradas en lo que va del año, sino que también muestran un notable incremento en la generación de energía eólica con relación a 2022.

Por ejemplo, Qollpana generó en septiembre de 2023 un 17% más de energía que en septiembre de 2022 y los parques eólicos Warnes, San Julián y el Dorado, juntos, generaron 45% más de energía en septiembre de 2023 que en septiembre de 2022.

ENDE, a través de su empresa ENDE Corani, administra y opera todos los parques eólicos de Bolivia con un 100% de personal boliviano, de esta manera se destaca y valora la capacidad de ingenieros bolivianos que con el pasar de los años se especializaron en temas de operación y mantenimiento de parques eólicos. 

Actualmente, ENDE Corporación impulsa la construcción del proyecto eólico Warnes II, que ampliará la capacidad de generación en el norte cruceño, haciendo de Santa Cruz el centro de generación eólica de Bolivia.