BOLIVIA PROPONE VENTA DE MIL MEGAVATIOS A LA ARGENTINA

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que Bolivia ofertó a la Argentina adicionar a su sistema energético nacional 1.000 megavatios (MW) más de energía eléctrica, una vez que se concrete el envío de los primeros 120 MW, como parte del acuerdo de oportunidades suscrito en 2015.

“Nosotros seguimos trabajando con la Argentina, y ya le hemos hecho una oferta para suministrarle 1.000 MW más de electricidad. Esta oferta está sobre la mesa y lo que hay que trabajar son los aspectos técnicos y económicos; nos falta concretar estos pasos, pero la capacidad de nuestro sistema (2.600 MW hasta la fecha) ya nos permite soñar con vender energía eléctrica a otros países”, mencionó Alarcón en diálogo con medios de comunicación tras la inauguración del proyecto Ciclos Combinados de la Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, Tarija, el jueves pasado.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Con el envío inicial de 120 MW al vecino país, según el ministro, Bolivia mostrará a las naciones de la región que está en la capacidad de generar industria y contar con los volúmenes suficientes para la venta de electricidad, ya que la creciente demanda hace que sean mercados factibles.

Dijo que Brasil, Paraguay y Perú también expresaron su interés de comprar energía boliviana, y que se realizan los estudios técnicos necesarios para consolidar una línea de interconexión.

“Una vez que concluyamos los trabajos e inauguremos nuestra línea de transmisión con la Argentina, denominada Juana Azurduy de Padilla, pensamos iniciar otra negociación para una línea de 500 mil voltios que nos permita enviar mayores volúmenes de electricidad”, acotó Alarcón, quien agregó que con estos acuerdos Bolivia encaminará su objetivo (rumbo a 2025) para ser el centro energético de Sudamérica.

En ese contexto, detalló que la oferta eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de más de 2.600 MW y que la meta hasta fin de año es generar 3.200 MW, que duplicará la demanda nacional que hasta la fecha es de 1.600 MW.

Asimismo, dijo que la proyección a 2025 (como parte de la Agenda del Bicentenario) es tener una oferta eléctrica de 6.000 MW, que permitirá abastecer tanto al mercado interno como externo, lo que generará una nueva fuente de ingresos económicos para el país.

En ese panorama, aseveró que la cobertura nacional en los próximos cinco años llegará al 100% de la población boliviana. Recordó que en 2005 el alcance era del 67%, porcentaje que en los últimos 13 años subió hasta el 93% y que este año llegará al 95% con la instalación de 100 mil nuevas conexiones.

Termoeléctrica del sur sube su capacidad

Con la puesta en operación de cuatro nuevos bloques de ciclos combinados, la Termoeléctrica del Sur incrementó su potencia de generación de energía eléctrica a 480 MW y será la fuente principal de exportación a la Argentina. La industria genera el 20% de la oferta nacional, que hasta la fecha llega a más de 2.600 megavatios.