CBE: 50 años impulsando la sostenibilidad y modernización del sector eléctrico

Entrevista al Ing. Ángel Zannier

Cuáles han sido los hitos más importantes que logró la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) en sus 50 años de historia y cómo han impactado en el desarrollo del sector eléctrico en Bolivia?
La Cámara Boliviana de Electricidad inicialmente nace como Asociación Nacional de Empresas Eléctricas ANELEC. En sus 50 años de vida ha jugado un rol fundamental en la defensa de la actividad empresarial de excelencia entre sus asociadas, con un gran celo por defender la viabilidad de las mismas y la sostenibilidad de una industria o sector económico nacional que ha transitado bajo distintos modelos conceptuales a tono con lo que ha ocurrido en la historia económica nacional.
En efecto la primera etapa de la industria eléctrica boliviana que abarca de principios del siglo XX hasta el año 1967 es una etapa de preminencia privada donde la actividad eléctrica se va acomodando a la actividad minera. Es a partir de la creación de la Empresa Nacional de Electricidad, la dictación de un denominado Código de Electricidad y la creación de la Dirección Nacional de Electricidad que surge una segunda etapa denominada “Estructural” que se extiende hasta 1996. Es en esta etapa que se fundó ANELEC y congrega a las empresas distribuidoras de naturaleza privada, mixta y cooperativa en medio de un modelo centralizado para las fases de generación y transmisión. El rol de ANELEC en ese período fue el de asesorar a sus empresas miembros y lograr una defensa que pese a momentos tumultuosos en lo económico permitió la sostenibilidad de la industria.
Con la Ley de Electricidad que entra en vigor el 1996, la des verticalización de la industria y la emulación de mercados competitivos donde fuera posible, nace la “Etapa Liberal” de la industria. ANELEC se transforma en la CBE y se convierte en una entidad asociada de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB. En esta etapa participa activamente en la discusión interna de normas, reglamentos y directrices que a través de sus asociados en instancias como el Comité Nacional de Despacho de Carga irían a nutrir las ideas de varias de las Normas Operativas y decisiones que se habrían de formular en el seno de dicho comité de representantes.
En 2006 se inicia una etapa “Estatista” donde el sector público adquiere un rol fundamental en la industria eléctrica nacional. En esta etapa que no termina de cambiar y dar paso a una nueva etapa de descarbonización de la economía y de transición energética, a la CBE le tocó actuar en múltiples oportunidades en la defensa de la viabilidad de la industria. La participación de la Cámara en distintos foros de decisión público privado, ha significado para sus asociadas, y para la industria eléctrica nacional, mantener una sostenibilidad que, de otra manera hubiera sido imposible. La defensa de la CBE ante instancias reguladoras o de decisión estatal ha sido similar para por ejemplo las grandes empresas de distribución de las grandes ciudades como para aquellas pequeñas del área rural.
En todo este tiempo la CBE se ha convertido en un referente nacional de debate de ideas, prácticas y modelos de gestión de la industria eléctrica, tanto desde las fases de la oferta, generación, transmisión y distribución, como desde las modalidades de la demanda. Por eso nos orgullece contar entre nuestros asociados a empresas de la construcción, la provisión de equipos ligados a la industria como a grandes actores de la oferta eléctrica en generación y distribución, todos cobijados bajo una misma entidad que los representa.

¿Cómo están gestionando los desafíos que enfrenta el sector eléctrico debido a la incertidumbre económica y los cambios en la demanda energética?
La CBE, a través de sus tradicionales webinars internacionales se nutre con las experiencias más ricas en materia de gestión de las empresas eléctricas y la gestión de negocios. Esa es una primera fuente de enterarse y conocer cómo enfrentar los desafíos. Posteriormente a través de sus grupos de trabajo especializados, se manejan iniciativas y toman decisiones y acciones de distinta naturaleza. Así se han manejado situaciones difíciles por ejemplo en momentos como los de la pandemia emergente de la Covid 19. En forma similar, en la actualidad hay una serie de acciones y recomendaciones ante la incertidumbre por cambios que puedan derivarse de la delicada situación económica nacional.

En el contexto de la crisis económica actual, ¿qué medidas están tomando para garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas eléctricas afiliadas a la CBE?
Quien debe garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas es el Estado Nacional a través de sus distintas instancias, particularmente el órgano regulador que en definitiva es responsable de la fijación de las tarifas. La CBE en esta materia simplemente juega un rol de asesoramiento a sus asociados y de representación de los mismos ante instancias donde corresponda pero no tiene en su competencia tomar medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las mismas.

¿Cómo evalúa el estado actual de la infraestructura eléctrica en Bolivia y qué inversiones son prioritarias para mejorar la capacidad de transmisión y distribución en las zonas rurales especialmente?
La oferta de infraestructura en materia de generación y transmisión tiene excedentes muy importantes. Se han realizado inversiones cuantiosas en ampliar la capacidad instalada que nos ha llevado a una situación en la que, la capacidad ociosa (la reserva) es tan grande como la demanda. No ocurre lo mismo en las áreas rurales donde, si bien el grado de cobertura del servicio ha aumentado, existen deficiencias.
Hoy no se necesitan grandes inversiones, se necesita mirar el sector desde una óptica público-privada. Por muchos años la política de expansión ha priorizado la participación estatal vía el otorgamiento, por ejemplo, de grandes financiamientos concesionales utilizando recursos del Banco Central de Bolivia. Eso debe dar paso a esquemas de competencia donde en igualdad de condiciones puedan participar los agentes públicos o privados, o las asociaciones conjuntas público privadas,

¿Qué papel juega la Cámara en la promoción de la eficiencia energética y la modernización tecnológica en el sector eléctrico, y qué expectativas tienen respecto a las políticas energéticas del gobierno?
La CBE juega un rol fundamental en la promoción y discusión de las más modernas prácticas en esta materia. No solamente a nivel de tecnologías, sino también en la difusión de modelos de gestión. Lo hace por ejemplo a través de sus famosos webinars donde invita profesionales nacionales e internacionales altamente calificados que difunden tales prácticas. Lo hace participando en los foros, talleres, seminarios y convocatorias a diálogo público privadas que puedan. Respecto a las expectativas, las mismas son grandes, en todo caso las ideas de nuestros asociados han sido comunicadas al más alto nivel de decisión.

PERFIL

Angel Zannier Claros se desempeña como gerente General de Hidroeléctrica Boliviana, presidente de la CBE y es vicepresidente del Comité Boliviano de la CIER.
Se graduó como Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Realizó estudios de Posgrado en Londres Inglaterra, donde obtuvo un diploma en Ingeniería Eléctrica en el Queen Mary College y el título de Master of Science de la Universidad de Londres. Fue ministro de Energía e Hidrocarburos y fue Embajador de Bolivia en Brasil.