Centro de Operaciones de ENDE cumple 40 años a cargo de la supervisión del sistema eléctrico - Opinión 27-11-25
El Centro de Operaciones de Transmisión (COT) que opera y administra ENDE Transmisión, empresa filial de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación, cumple 40 años de servicio, consolidándose como una unidad esencial para la supervisión y control del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que garantiza el suministro de energía eléctrica en todo el país.
El funcionamiento del COT se remonta al año 1985, con la implementación del sistema SINDAC; sin embargo, existen registros que indican una trayectoria aún más antigua, cuando operaba con tecnologías más elementales y básicas, para el control del sistema hace más de medio siglo. A la fecha, gracias a los avances de la tecnología, se ha ido utilizando diversos sistemas que permiten la operación y control de todo el sistema nacional de transmisión.
El COT gestiona un sistema de alta criticidad que abarca más de 6.900 kilómetros de líneas de transmisión y 74 subestaciones distribuidas a nivel nacional. Integra tecnología de punta en cada área. Los equipos de protecciones están a la vanguardia en tecnología, así como los sistemas de control y telecomunicaciones. En especial, la comunicación se basa en tecnología satelital, fibra óptica y radioenlace, permitiendo a los especialistas, realizar operaciones confiables y precisas instantáneamente.
La misión del COT es supervisar y controlar en tiempo real el estado del SIN, recibiendo señales de las instalaciones de todos los agentes del mercado eléctrico (generadores, transmisores, distribuidores y agentes no regulados). Toda esta información se gestiona mediante el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA SP7), implementado en 2019 y considerado la principal herramienta tecnológica del COT. Luego, los datos procesados son remitidos al ente regulador y al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), lo que permite asegurar que la electricidad llegue de manera eficiente, continua y segura a industrias, comercios y hogares del país.
El SCADA de ENDE Transmisión también permite monitorear y controlar la interconexión con países vecinos, tal es el caso de la conexión con Argentina mediante la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”.
La información generada se procesa y almacena en servidores de alta capacidad, y se visualiza en monitores de alta resolución para su análisis permanente por personal altamente capacitado, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
El COT se ha consolidado como un referente nacional en gestión, seguridad operativa y formación técnica, gracias a su moderna infraestructura y al trabajo especializado de su personal, dedicado a la supervisión continua del sistema eléctrico del país.