COMUNIDAD DE REMANSO EN EL BENI RECIBE UNA PLANTA HÍBRIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El presidente Evo Morales entregó este lunes una planta híbrida de energía eléctrica en la población El Remanso, localizada en el municipio de Baures, del departamento del Beni, donde más de 170 familias contarán ahora con el servicio eléctrico las 24 horas del día.

“Ahora hay presencia del Estado porque mejoró la situación económica del país. Antes nos decían que el sector privado resolvería el problema social y económico, 20 años de privatizaciones y de entrega de nuestros recursos a las transnacionales y el sector privado no resolvió nada, pero ahora que el pueblo boliviano se moviliza y se une comenzamos a cambiar la economía nacional”, dijo el jefe de Estado en el acto realizado en la región fronteriza con el Brasil.

Morales recordó que esa región, en el pasado neoliberal era un centro de confinamiento de dirigentes sindicales, “ahora va ser un centro de integración, productivo, minero y hasta turístico” por lo que se comprometió a ampliar la cobertura del servicio de internet al lugar.

Agregó que también se trabajará en la vinculación caminera de la región, al igual que en otros departamentos donde toda la red fundamental está siendo cubierta. Además de la construcción de unidades educativas a partir de la siguiente gestión.

Por su parte, Humberto Villegas, gerente regional de la empresa Nacional de Electricidad (Ende) en el Beni explicó que la planta híbrida consiste en la aplicación de energía solar y motores diésel para dotar de energía a la comunidad de Remanso las 24 horas del día y no solamente tres o cuatro como era en el pasado.

La planta híbrida solar generará 166,5 kilovatios (Kw) de energía eléctrica. Cuenta con paneles fotovoltaicos, celdas solares, baterías acumuladoras, además de motores diésel y reguladores de carga. Todo se construyó con una inversión de Bs 9,4 millones.

Además indicó que el sistema de facturación en esa población beniana del municipio de Baures, también es innovadora, ya que se trata de un sistema “prepago” que permitirá a los pobladores controlar el consumo de la energía eléctrica.

A su turno, el gobernador del Beni, Álex Ferrier indicó que la única forma de agradecer las obras entregadas en el departamento es cuidando al presidente Evo Morales para que siga el proceso de cambio, “para seguir transformando y cambiando la vida (para los benianos), de la población”.

En la oportunidad, Morales indicó que cada departamento debe ser autosuficiente en la generación de energía eléctrica, mientras que los remanentes serán para la exportación del energético a los países vecinos.