CRE aplicará un descuento extraordinario de Bs 8 millones por los 21 días de paro
El beneficio se aplicará en la factura de noviembre de manera equitativa a todas las categorías domiciliarias. La cooperativa informó que la decisión fue tomada en una asamblea de socios que se realizó la semana pasada.
A la rebaja de tarifas de energía eléctrica que aprobó el Gobierno, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) aplicará un descuento extraordinario y equitativo -que se realizará por única vez en la factura de noviembre- para las categorías domiciliarias. Además, se realizará una auditoría a esta institución.
A través de un comunicado, la CRE informó que luego de un análisis técnico, la asamblea de socios determinó instruir al Consejo de Administración de esta cooperativa que se aplique a la factura de noviembre un descuento único y extraordinario del 21%, sobre el 34.5% que le corresponde a esta institución por la cobranza del servicio de energía eléctrica.
Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE, puso como ejemplo que, en una factura de 100 bolivianos, el 34,5% le pertenecen a esta cooperativa por la distribución de energía, el dinero restante le corresponde a las empresas responsables de la generación, el transporte de energía y otros. De esta manera, el descuento del 21% solo se aplica al dinero que debería recibir la institución cruceña.
Desde CRE explicaron que esta operación se aplicará de forma igualitaria a todos los consumidores domiciliarios de energía, lo que significará una bonificación de 8 millones de bolivianos que realizará la cooperativa por noviembre.
“Reconocemos el esfuerzo realizado por el pueblo de Santa Cruz y por respeto a sus principios cooperativos, la CRE realizará esta operación”, dijo Castedo.
Se realizará una auditoría
Por su parte, Carmelo Paz, gerente general, explicó que en acuerdo con la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) se realizará una auditoria para que los usuarios puedan comprobar la transparencia de la cooperativa y “se demuestre que el consumo y las tarifas cobradas se realizaron de acuerdo a lo establecido por ley”.