Decreto permite la suscripción de préstamo con la CAF - EL PAÍS 29-01-2026

Con el Decreto Supremo 5527, el presidente Rodrigo Paz autoriza la suscripción del contrato de préstamo con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, para financiar el Proyecto “Planta Solar Chichas” y dispone la transferencia de los recursos por $us 110 millones a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El anuncio de este proyecto ya se había lanzado en junio de 2025, durante la administración de Luis Arce y ahora es el Gobierno de Rodrigo Paz el que da la luz verde para avanzar con el financiamiento.

El proyecto de 120 MW contribuirá a la descarbonización de la matriz energética boliviana y beneficiará a más de 318.000 personas, consolidando el liderazgo de Bolivia en energías renovables en la región, señala un comunicado de la CAF sobre el crédito.

Son $us 110 millones que serán destinados para financiar este proyecto y, suscrito el contrato, este deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto contempla una planta solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de 120 MW, que se construirá en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas en Potosí, sobre una superficie de 110 hectáreas en la comunidad campesina Hornillos.

Tras la firma del contrato, este deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y aprobación. El proyecto sustituirá generación termoeléctrica basada en gas natural por energía solar limpia, con una producción estimada de 279.000 MWh anuales.

“El Proyecto Planta Solar Chichas representa un hito significativo en la estrategia de descarbonización de Bolivia, ya que contribuirá a sustituir la generación termoeléctrica basada en gas natural por energía solar limpia. Una vez en operación, se espera que la planta genere 279.000 MWh anuales de energía renovable, suficiente para abastecer el equivalente a 318.000 personas (106.000 conexiones) conectados al Sistema Interconectado Nacional”, destacan desde la CAF.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación será la instancia ejecutora de este crédito.

La planta desplegará miles de paneles solares, a través de la cual se generará energía limpia.

El desarrollo de esta planta está alineado con el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PES) 2024-2050, diseñado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia.