El Gobierno ‘devuelve’ ELFEC a Cochabamba

El Gobierno ha decidido “devolver” a Cochabamba la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), cuya propiedad del 92,12% corresponde a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Hemos decidido devolver ELFEC a los cochabambinos; felicitaciones, eso lo merecen”, arengó la mandataria durante la entrega de equipos médicos para centros de salud de esa capital.

Luego dijo que instruyó “que todas las utilidades que genere ELFEC sean reinvertidas en Cochabamba” y que “no puede haber un solo hogar en el que los niños hagan sus tareas a la luz de una vela en pleno siglo XXI”.

“Eso no lo podemos tolerar, mucho más si tomamos en cuenta que Cochabamba es la mayor generadora de energía de toda Bolivia”, agregó la autoridad.

De acuerdo con una reseña publicada en la página web de ELFEC, la compañía soportó varias intervenciones estatales y procesos de venta a capitales privados y extranjeros, hasta 2010, cuando el Gobierno dispuso su recuperación para el Estado.

Dos años después, mediante el Decreto Supremo 1178 del 29 de marzo de 2012 se autorizó a ENDE la adquisición del 92,12% de las acciones de ELFEC S.A.

Áñez agradeció las gestiones que hizo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para ese fin. “Hizo gestiones difíciles y rápidas”, destacó. (19/02/2020)