ENDE busca interconexión con cuatro países y vender energía

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apunta a acelerar los estudios de interconexión eléctrica con Brasil, Perú, Chile y Paraguay, con el objetivo de proporcionar energía a estás naciones, como ya lo hace con Argentina. Aunque las observaciones de expertos van por el tema de que el 70% se genera con gas subsidiado.

En el caso de Brasil, están los proyectos de interconexión Eléctrica entre Bolivia – Brasil y Cota 90. Para este año se prevé la conclusión del estudio de “Integración Eléctrica Bolivia – Brasil”, señala una nota de ABI.

El objetivo de este proyecto es promover la integración energética entre Bolivia y Brasil, aprovechando las ventajas complementarias de los sistemas eléctricos a través de la interconexión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia y del Sistema Interligado Nacional de Brasil.

Se busca mejorar la estabilidad y eficiencia del suministro eléctrico en la región, reduciendo los costos operativos asociados al uso de generadores a combustibles fósiles, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles y fortaleciendo la seguridad energética, con miras a fomentar el desarrollo industrial y social en la región.

Mientras que el proyecto Operación en Cota 90, coadyuvará a la integración energética entre Bolivia y Brasil, generando beneficios energéticos derivados de la modificación de la operación de la UHE Jirau, ubicada en Brasil, que significarán aproximadamente 1.060 GWh para ambos países.

“Entre los resultados y logros programados para la gestión 2025 está el inicio de operación en Cota 90 m de la UHE Jirau, programado para el segundo trimestre de la gestión”, refiere el informe de Rendición de Cuentas Inicial 2025 de ENDE.

En el caso de Chile, está previsto para este 2025 dar inicio a la fase 2 del “Estudio de Alternativas de Interconexión Eléctrica Bolivia – Chile”, a partir de los resultados obtenidos en la fase 1.

De igual manera, se prevé dar inicio al estudio de “Integración Eléctrica Bolivia – Paraguay” y firmar el contrato para el inicio del suministro de energía con la Empresa Distribuidora Electro Puno S.A.A., para iniciar el intercambio de electricidad desde la república del Perú para las poblaciones rurales de Cocos Lanza y Puerto San Fermín.

El año pasado, en su rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos ya anunció la intención de vender energía a Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Sin embargo, algunos proyectos de magnitud, como el Bala, en el norte de La Paz, quedaron rezagados por la afectación y el impacto en la región. La mayor generación de electricidad se logra con termoeléctricas en un 70% y el resto con solar, eólico, hidroeléctricas, entre otros.