ENDE PREVÉ EXPORTAR 190 MW A BRASIL Y ARGENTINA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación exportará 120 megavatios (MW) a la Argentina y proyecta enviar alrededor de 70 MW al mercado de Brasil, en el marco de acuerdos suscritos entre el Gobierno de Bolivia y estos países.

El presidente Evo Morales destacó el fin de semana la cartera de proyectos de generación de energía eléctrica (hidroeléctricos, termoeléctricos, solares, eólicos, biomasa) que se construyeron y se ampliaron en los últimos 13 años en distintos puntos del país.

“En este momento ¿cuánto es la demanda interna (de electricidad) en toda Bolivia?, (más de) 1.500 megavatios y ¿cuánto estamos generando de energía en este momento?, 3.300 megavatios, (estamos) dispuestos para vender”, dijo Morales en un acto público.

En 2005 la oferta eléctrica nacional era de 1.038 MW, la demanda alcanzaba a 759 MW y la reserva era 279 MW; sin embargo, ahora la oferta es 3.300 MW, el consumo 1.600 MW, mientras que la reserva o remanente alcanza a 1.700 MW, según ENDE Corporación.

“Estamos haciendo el tendido eléctrico para vender más de 100 megavatios a la Argentina (…), en semanas pasadas Brasil nos ha pedido más de 70 megavatios”, dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente, gracias a las políticas de apoyo al sector eléctrico, el Estado tiene la capacidad de satisfacer la demanda de electricidad de la población boliviana y generar excedentes para exportar a países de la región.

Perfilan cuatro mercados

Según los datos del Ministerio de Energías, el país exportará 120 MW a Argentina a partir de este año. Para la comercialización de ese excedente de electricidad se construye la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, de 110 kilómetros (km).

De los 110 km, 40 km corresponden al territorio boliviano y 70 km al argentino. La construcción de esta línea en Bolivia fue concluida el año pasado y en el territorio argentino tiene un avance de más del 80%.

En septiembre, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, firmaron un memorando de entendimiento que viabiliza la elaboración de estudios para la exportación de electricidad al Estado brasileño.

El Gobierno también proyecta exportar electricidad a Perú y Paraguay, países con los que trabaja en estudios de interconexión.