ENDE RECIBIRÁ 30 TORRES EÓLICAS POR LA HIDROVÍA

El gerente general del puerto Jennefer, Bismark Rosales, informó que el 9 de octubre arribará a ese muelle, en la Hidrovía Paraguay–Paraná, un contingente de barcazas con 30 torres eólicas importadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que serán instaladas en tres regiones del país.

“Los equipos vienen de China. Tengo entendido que la naviera que los transporta ya zarpó de Shanghái con rumbo al puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, y desde allí se hará un trasbordo a barcazas que transitan por la hidrovía para llegar hasta nuestra terminal”, mencionó Rosales a Cambio.

Dijo que se trata del primer cargamento de estas características que llegará a Jennefer, y por su importancia (al tratarse de equipos importados por ENDE) su recepción y descarga se lo hará con las especificaciones y estándares fijados a nivel internacional.

“El puerto goza de todas las condiciones y comodidades técnicas, logísticas y personal calificado para despachar y recibir carga internacional. La Aduana ya instaló su puesto de control y eso agiliza los trámites portuarios y la atención”, destacó el administrador.

Consultado sobre el destino de las torres, Rosales mencionó que tiene entendido que irán a tres regiones del país: San Julián, Warnes y El Dorado, en el departamento de Santa Cruz.

Según datos de ENDE, estos tres parques eólicos inyectarán 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y demandan una inversión de $us 193,9 millones, de los cuales $us 127 millones es crédito procedente de Dinamarca y $us 66,8 millones, del Estado boliviano.

El parque San Julián, en Cotoca, tendrá 11 aerogeneradores (40 MW). El parque El Dorado, en el municipio de Cabezas, contará con 15 aerogeneradores (54 MW) y el parque Warnes, ubicado en el municipio del mismo nombre, tendrá cuatro aerogeneradores (14 MW), detalla el informe.

“Su llegada ya está confirmada y seguramente al hacer efectiva su descarga y atención, tendremos otras cargas gubernamentales. Como puerto primario tenemos todas las facilidades para que Bolivia esté dentro del mapa portuario internacional”, ponderó Rosales.

Puerto internacional

El viernes 16 de agosto la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) otorgó al puerto Jennefer la Orden de Proceder, que lo habilita a realizar operaciones de exportación e importación de mercancías en su calidad de Zona Primaria Aduanera.

Con esta certificación, Jennefer, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, ahora figura en el mapa del comercio mundial como el primer puerto internacional de Bolivia, que se conecta con la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Se alista carga de exportación

El gerente general de la terminal portuaria informó que para estos días se tiene programado el envío de mercadería de exportación, como castaña, para el puerto de Róterdam (Holanda); cueros vacunos de la empresa Fridosa, para Livorno (Italia), y bolsas de cemento a Paraguay. “Tenemos un flujo comercial importante y nuestra meta es ampliar nuestros servicios a todo el país”, resaltó.