ENDE solicita auditoría a Contraloría sobre proyectos de generación eléctrica
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pidió a la Contraloría General del Estado que se audite e investigue la inversión pública en los principales proyectos de generación de energía eléctrica, que se realizó durante la última década y así corroborar si estuvieron dentro del marco de la ley, señala una nota de prensa.
“El objetivo de la investigación, es que la población tenga conocimiento si los proyectos mencionados se realizaron de acuerdo a una planificación estratégica, además de las inversiones públicas fueron efectuadas en el marco normativo”, especifica parte del comunicado.
Precisa que la información que se solicitó tienen que ver con los recursos dispuestos para las construcciones de las hidroeléctricas: Ivirizu, en Cochabamba, y Miguillas, en La Paz; los ciclos combinados en las plantas termoeléctricas Del Sur, en Tarija; la de Warnes, en Santa Cruz, y la de Entre Ríos, en Cochabamba.
Señala que la disposición se la hizo en el marco de lo dispuesto por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y otras normas vigentes.
Detalló que para la investigación, ENDE remitió a la Contraloría las cartas sobre los ciclos combinados el pasado 23 de diciembre de 2019 y para los proyectos hidroeléctricos entre el 2 y el 8 enero de este año.
Por ejemplo en el caso de Ivirizu, en septiembre de 2016, el Ministerio de Hidrocarburos, ENDE y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el contrato de financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, por 550 millones de dólares, para una nueva planta hidroeléctrica para generar 300 megavatios (MW).