Evo anuncia 3207 MW de energía en 2019 y espera ser centro energético regional

El presidente Evo Morales, manifestó este jueves que este año cerrará con una producción de 3.207 megavatios (MW) de energía y dijo que no pierde la esperanza de ser el centro energético de Sudamérica.

"Este año vamos a inaugurar y entregar la generación de 970 MW, sumados a 2.237 que hemos cerrado el año pasado, este año vamos a cerrar generando energía de 3.207 MW en total, la demanda es de 1.500, tenemos más del 100% para atender la demanda que tiene nuestro pueblo", señaló el Mandatario.

Morales dio la declaración durante la inauguración del proyecto ciclos combinados de la planta termoeléctrica del Sur, en Yaguacua, a 37 kilómetros de la ciudad de Yacuiba en Tarija. El proyecto inyecta 480 MW al Sistema interconectado Nacional.

En el acto el Presidente recordó que el país en el pasado importaba energía y enfatizó en que ahora se encuentra en condiciones de exportar, ya que el mercado interno se encuentra abastecido en un 100%.

Entonces repitió que no pierde la esperanza de convertirse en el centro energético de la región. "Estamos convencidos que con más grandes hidroeléctricas, con la (energía) geotérmica, o la eólica o la solar, Bolivia no pierde la esperanza de ser el centro energético de Sudamérica, es nuestra meta, las nuevas generaciones deben estar convencidas (de) que su país tiene mucho futuro para exportar", acotó.

La planta, propiedad de ENDE Andina realizó la implementación de los ciclos combinados, mejorando la eficiencia en la producción de energía eléctrica.

La termoeléctrica del Sur cuenta ahora con ocho turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado (dos turbinas de gas y una de vapor). Este esquema permite a las turbinas a vapor aprovechar los gases de escape de las a gas, transformándolos en energía eléctrica adicional.