Gobierno anuncia cambios en Ley de hidrocarburos y electricidad

Gobierno anuncia que las leyes de hidrocarburos y electricidad cumplieron su ciclo, y ahora es tiempo de actualizarlas y que en la presente gestión será una de las principales tareas, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Expertos en el tema de hidrocarburos ya plantearon a las autoridades nacionales el trabajar en una nueva ley para mejorar el clima de negocios para las empresas nacionales como extranjeras.

Hace unos años atrás, un seminario de Fundación Jubileo sobre hidrocarburos, observó que los decretos o resoluciones solo eran parches a la Ley 3058, que no resolvía el problema y no mejoraba las condiciones para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como para las extranjeras.

En su momento, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, también sugirió un trabajo para elaborar una nueva norma para incluir todos los temas y mejorar el clima de negocios del sector.

El año pasado, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en contacto con este medio, sugirió también trabajar una nueva norma para atraer inversión hacia el sector, y que en la nueva ley se debía incluir los incentivos.

La producción de gas y petróleo mantienen una tendencia negativa, debido a la falta de exploración de nuevos yacimientos, y para la presente gestión se tiene un presupuesto de 400 millones de dólares para esta tarea.

De acuerdo al informe oficial, la ejecución presupuestaria de la pasada gestión en tema de exploración no llegó al 100 %, ya que tenía un presupuesto de 261 millones de dólares solo para exploración, de un presupuesto de casi 800 millones.

Como se recordará en el gobierno de Evo Morales se creó una norma para dar incentivo a las empresas que inviertan en exploración, los resultados no fueron tan halagadores puesto que los descubrimientos escasearon.

MODERNIZACIÓN

Ahora, el Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, busca nuevas normas acorde a la Constitución Política del Estado de 2009, puesto que la Ley 3058 fue creada entre 2004 y 2005.

Molina dijo que la presente gestión es el año de la inflexión, ya que se buscará desarrollar un marco regulatorio, a través de la actualización y modernización, las normativas en el sector hidrocarburífero y energía.

Como ejemplo puso a la Ley 3058, de cuya norma dijo que cumplió su ciclo, ya que la misma fue creada antes de la nueva Constitución, y ahora la norma debe ser actualizada con un nuevo enfoque acorde a la realidad.

También apuntó a cambios en la Ley de Electricidad, que data de 1994. «No está acorde a los nuevos desafíos y visión del Gobierno», dijo la autoridad en la Primera Cumbre Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica de Bolivia 2022.

Fue específico al indicar que en la normativa de electricidad no se contempla las energías renovables, eficiencia energética o la transición energética, ya que en ese momento de la creación de la Ley se realizó con una visión empresarial, ya que Ende era residual.

Pero no se contempló a Ende como lo que es hoy, una empresa importante del sector eléctrico, que pronto exportará energía, agregó.

Dijo que en la presente gestión a través de la línea de transmisión hacia Argentina, se enviará energía a este país.

Reiteró que el marco regulatorio no toma en cuenta la industrialización de los recursos evaporíticos y de energía nuclear. «Necesitamos impulso. (Desarrollar) todas estas plataformas normativas regulatorias requiere el sector público, con enfoque de desarrollo», apuntó.