Gobierno instruye reducción de tarifa en el consumo de energía eléctrica

El Ministerio de Energías informó la tarde de este lunes que, a partir de noviembre, se aplicará una nueva estructura tarifaria de energía en todo el país. Hoy lunes, se presentó la renovada escala de precios para Santa Cruz y Chuquisaca, y en las próximas semanas se realizará la adecuación del resto del país.

Álvaro Rodrigo Guzmán, titular de ese despacho, informó en conferencia de prensa que esta reducción no solo beneficiará a los hogares, sino también a los sectores empresariales.

Guzmán explicó que los hogares que exceden los mil kilovatios por hora de consumo debían pagar Bs 1,949; sin embargo, ahora la tarifa se reduce a Bs 0,98 lo que significa una reducción del precio de energía del 50%.

Asimismo, para los hogares que tienen un consumo de 500 a mil kilovatios por hora, se tendrá una reducción de Bs 1,19 a Bs 0,93 lo que significa un 22% de disminución. Los otros rangos de consumo también tendrán una rebaja, pero en menor proporción.

En Chuquisaca, los hogares que excedían los mil kilovatios por hora de consumo debían pagar Bs 1,7; sin embargo, con la nueva escala tarifaria pagarán Bs 0,99.

Los hogares que consuman de quinientos a mil kilovatios por hora, pasarán de pagar Bs 1,052 a Bs 0,912. Al igual que en Santa Cruz, el resto de los rangos de consumo de Chuquisaca también tendrá una reducción.