HIDROELÉCTRICA BANDA AZUL DEMANDARÁ $US 300 MILLONES DE INVERSIÓN

El estudio a diseño final para la construcción de la Central Hidroeléctrica Banda Azul —que estará ubicada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba— fue concluido, y ahora se gestiona el financiamiento de alrededor de $us 300 millones para su construcción, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad Corani (ENDE Corani SA), José María Romay.

El funcionario destacó el proyecto estatal, que generará 147 megavatios (MW) cuando sea concluido e inicie operaciones.

“Banda Azul ya tiene un diseño final. Son 147 megavatios de potencia que vamos a desarrollar (...) en este momento estamos finalizando todas las gestiones de financiamiento. El monto estimado está alrededor de los 300 millones de dólares”, informó el gerente Romay, según la ABI.

Explicó que la planta será instalada debajo de la Central Hidroeléctrica San José II —que hace poco fue inaugurada por el presidente Evo Morales y cuenta con una potencia de 69 MW—, y contará con una pequeña represa en el río Paracti.

El gerente Romay también manifestó que la nueva hidroeléctrica contará con un túnel de casi ocho kilómetros de longitud y aprovechará un salto de agua de más de 100 metros de altura.

“La más importante característica de esta central es que aprovechará 60 metros cúbicos de agua. En ese sentido, lo más importante será la cantidad de agua que estaremos aprovechando más que el salto, a diferencia de San José, Santa Isabel o de Corani”, agregó.

Anunció que la generación de electricidad estará a cargo de dos turbinas Francis (turbomáquinas), que serán ideales para el aprovechamiento de caídas medias de agua con alto caudal.

Explicó que los trámites de financiamiento se realizan con la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— y la Agencia Francesa del Desarrollo.