Hidroeléctrica Ivirizu muy pronto aportará 290,20 megavatios de energía limpia y renovable a Bolivia
“Desde diciembre de 2024, se ha iniciado el llenado del embalse de la presa Sehuencas, marcando el camino hacia el inicio de operaciones de este ambicioso proyecto. Ubicado entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, abarca los municipios de Tiraque, Totora, Pocona y Vacas, y representa una inversión significativa de Bs 4.425 millones”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.
El emplazamiento de la hidroeléctrica incluyó la construcción de una presa de gravedad de 125 metros de altura, con un complejo de túneles, viales de acceso, casas de máquinas (Sehuencas y Juntas) con una potencia instalada conjunta de 290,22 megavatios (MW) y subestaciones para lograr el cambio de matriz energética, reducir el impacto en el medio ambiente y obtener un ahorro en el consumo de gas natural y diésel.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu se sumará a las centrales hidroeléctricas de Misicuni, Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2, todos ubicadas en Cochabamba.
“Gracias a la tecnología moderna y una gestión eficiente, estas obras no solo impulsan el desarrollo de Bolivia, sino que también respetan nuestro entorno natural”, destacó Arce.
De acuerdo con datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) las hidroeléctricas concentraron el 31,91% de la producción bruta de generación eléctrica a escala nacional en enero; en tanto las termoeléctrica generaron el 64,43 %, la eólica 1,18 % y la solar el 2,47 %.
La capacidad de generación en enero fue de 3,142.24 MW. En tanto, la demanda máxima de potencia del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 1,717.38 MW el viernes 17 de enero del 2025, a las 14h30.