Hidroeléctrica Ivirizu registra al menos un 70% de avance físico

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en Cochabamba, que generará 290,2 megavatios (MW) de energía limpia, tiene casi un 70 por ciento de avance físico, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien inspeccionó la obra.

“Es energía limpia, es energía que va a desplazar el consumo de gas y que va a permitir fortalecer la infraestructura energética del país. Este tipo de proyectos ha sido posible gracias al propio esfuerzo del Estado boliviano (…) con un costo total de 550 millones de dólares”, expresó el ministro.

El proyecto se ubica entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu y es ejecutado por ENDE Valle Hermoso, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación). Contempla la construcción de las centrales hidroeléctricas Sehuencas, con capacidad instalada de 198,66 MW, y Juntas, con capacidad de 91,55 MW, que en conjunto aportarán el equivalente al 10 por ciento de la generación de electricidad total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La obra comprende trabajos de infraestructura civil, vial, 6 kilómetros de túneles en una primera fase y 1,5 kilómetros en una segunda.