Inauguran Línea de interconexión eléctrica

El Gobierno inauguró la Subestación Guarayos y la Línea de Transmisión Eléctrica en 230kV “Los Troncos-Guarayos-Paraíso-Trinidad”, que garantiza la continuidad del suministro eléctrico para la capital beniana y la conexión de poblaciones de estas regiones que contaban con sistemas aislados.

“Continuaremos trabajando por beneficiar a la población boliviana. Esta interconexión que garantiza estabilidad de la energía eléctrica en este sector es una muestra de ello”, afirmó el presidente Luis Arce.

Por su parte, el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que el fortalecimiento del sector eléctrico es una prioridad para el gobierno porque permite mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Este es un proyecto que arrancó el 2018, era un anhelo de nuestras comunidades y hoy estamos inaugurando este anillo eléctrico, que interconecta a los departamentos de Santa Cruz y Beni, pasando por Los Troncos, Guarayos, Paraíso y Trinidad. Esta Línea de Transmisión de 230 kV ayuda a elevar la fiabilidad del servicio eléctrico en las comunidades beneficiadas con este proyecto”, expresó el Ministro.

La obra, que fue ejecutada por ENDE Transmisión, permite extender el Sistema Troncal de Interconexión (STI) hacia el norte del departamento de Santa Cruz, beneficiando a poblaciones como Guarayos y cerrará el anillo energético en la ciudad de Trinidad (Beni), a través de las líneas de transmisión en 230 kV y 115 kV, lo que significa un importante mejoramiento de la continuidad y calidad del suministro eléctrico para Trinidad y la conexión de poblaciones que contaban con sistemas aislados para la generación de electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

Otro de los principales objetivos de este proyecto es la sustitución de la generación termoeléctrica del sistema aislado en la localidad de Ascensión de Guarayos y el desplazamiento paulatino de la generación termoeléctrica de la Central Moxos en Trinidad. Ambas centrales de generación utilizan diésel, hecho que representa un costo muy elevado en lo económico, como también impacto medioambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La inversión para este proyecto fue de 151.865.423,19 dólares y beneficia a todas las poblaciones que se conectan al lado norte del Sistema Interconectado Nacional desde Santa Cruz hasta Trinidad.

El impacto mayor tiene un aspecto técnico que incide en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y otro aspecto económico como en la reducción de tarifas en 14 comunidades de Guarayos y los lugares donde se tiene sistemas aislados de generación eléctrica con fuentes fósiles.

El acceso al suministro de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional conlleva una considerable reducción de la tarifa por consumo eléctrico en relación al costo de electricidad en sistemas aislados, razón por la que la construcción de líneas de interconexión y subestaciones no solo mejora la calidad del suministro, sino que coadyuva en la reactivación de la economía de las poblaciones beneficiadas por el proyecto.