Incorporarán este año casi 400 MW de energía al sistema interconectado nacional

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, anunció este miércoles que se incorporarán este año cerca de 400 megavatios (MW) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Vamos a estar por los 400 MW este año", informó en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba.

Según Rodríguez, la energía será proporcionada por tres proyectos de ciclos combinados, cuya construcción está en curso en termoeléctricas ubicadas en las regiones de Tarija, Warnes y Entre Ríos.

Dijo que la infraestructura de Tarija tiene más de un 97% de avance en su construcción.

"Aparte los equipos están en pruebas, en esta etapa. Ya se están haciendo las primeras pruebas (...), entonces sería la primera planta que estaría entrando (en funcionamiento)", agregó.

Detalló que la Central Hidroeléctrica San José cooperará en el proyecto con la puesta en marcha de su segunda turbina, que está también en fase de prueba.

"Eso es un proceso, se va probando equipo por equipo, etapa por etapa, pero estamos ya en la etapa final", agregó.

La autoridad recordó que la incorporación de más MW al SIN está orientada a garantizar que el país cuente con un sistema eléctrico "robusto" y reservas suficientes según el crecimiento de la demanda del pueblo, el desarrollo industrial e incluso la exportación de energía hacia países vecinos, entre ellos, Argentina.

Según datos oficiales, Bolivia cuenta con un potencial para la producción de 45.000 MW de energía mediante hidroeléctricas y su oferta llegará a cerca de los 1.600 MW este año.