Investigación: Autos eléctricos | Normativa y regulaciones (III parte)

Tras la grata trascendencia que significó la exhibición del pequeño de cuatro ruedas made in Bolivia, la nueva normativa presentada en el país del 7 de julio de 2021, a través del DS 4539, a la que se suman tres resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear – AETN, que hacen referencia a la tarifa transitoria a nivel nacional de los sistemas de recarga, los reglamentos y requisitos que deben cumplir las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, y los menesteres para su comercialización.

La norma establece tres tipos de incentivos para promover el uso de VE: “Los incentivos tributarios para su fabricación, el ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; los incentivos tributarios para equipos y/o accesorios de sistemas de energía y generación distribuida; y los estímulos financieros para fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida”.

En este marco, ENDE (Empresa Boliviana de Electrificación) anunció la instalación de once electrolineras (estaciones de servicio para autos eléctricos) el 2021 en un plazo de seis meses a partir de la aprobación del Reglamento, las cuales brindarían la recarga de energía de forma gratuita por el periodo de un año, que serían instaladas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Pero dicha infraestructura de vehículos eléctricos también contaría con algunas limitaciones. La principal es que las baterías no pueden acumular suficiente energía para otorgarle mayor autonomía a los autos, como así también la escasa infraestructura para las recargas, además del tiempo que tomaría realizar una recarga que puede ser de varias horas.

Para ENDE, el fomento de la electromovilidad está en una fase de introducción y promoción en el mercado, “a medida que se vaya masificando vamos a tener mayores resultados y poder proyectar mejor el crecimiento del parque electromotor. Sin embargo, podemos mencionar algunas proyecciones, hicimos un ejercicio respecto al recambio del transporte urbano en el área metropolitana de Santa Cruz, que podría llegar a un ahorro promedio de 30 millones de dólares al año. A medida que se masifique, ese promedio puede variar, mucho depende de la tendencia del mercado”, aseguró el Gerente General de ENDE Rodrigo Corrales.