Medinaceli se propone impulsar 4 leyes para el desarrollo energético de Bolivia - URGENTE BO 03-12-25

“Tenemos el plan de lanzar cuatro leyes, cuatro proyectos de ley. La ley de hidrocarburos, una nueva ley de electricidad, una nueva ley de energías verdes y una ley de minerales críticos, donde el litio es lo más relevante para nosotros”, dijo Medinaceli.  

El ministro afirmó que en el caso de la ley de hidrocarburos existente (Ley N° 3058) se busca darle otra cara. “En la ley de hidrocarburos lo que tenemos que hacer es un sistema contractual, impositivo y medioambiental progresivo. En este momento la ley de hidrocarburos es como si tuviésemos un solo terno para todos los bolivianos, y eso no funciona (…) necesitamos trajes a medida, y eso es lo que buscaremos con la ley de hidrocarburos”, resaltó.  

Medinaceli subrayó que esta nueva ley debe ser una “ley de siembra” y, para ello, se buscará diseñar nuevos contratos y un sistema impositivo diferenciado. “No es tener una sola regla para todos, porque el riesgo geológico en Bolivia es distinto, y el riesgo geológico en el mundo es distinto. Entonces la ley de hidrocarburos tiene que ser ahora una ley de siembra; hay que sembrar nuevamente”.

Asimismo, el ministro se refirió a la creación de una nueva ley de electricidad, donde se buscará una mayor participación del sector privado y un nuevo sistema de precios y tarifas.

“En la ley de electricidad necesitamos un sistema de precios o tarifas que sea razonable, bueno y moderno. Si alguien tiene un panel solar en casa y puede generar más energía eléctrica de la que necesita, ¿no le gustaría recibir dinero de esa venta?”, se preguntó.

Otra ley que se busca impulsar es la referida a las energías verdes. Medinaceli explicó que “en materia de la ley de energías verdes, lo que queremos es ordenar la cancha en términos de etanol, en términos del parque eléctrico, en planes para ayudar a que cambien a vehículos eléctricos si así lo desea la gente”.

Finalmente, mencionó el impulso de la ley de Litio, que según la autoridad se desarrollará en dos fases: impulsar el salar como reserva estratégica y aprovechar los recursos que se tienen en esta zona boliviana.

“El turismo tiene un impacto multiplicador y no podemos quitarle eso a las personas, pero eso no quiere decir que no aprovechemos los recursos de litio. Por eso hay que hacer un plan para que esto esté bien diseñado”, afirmó.

Hace meses, el gobierno de Luis Arce buscó la explotación del litio mediante empresas rusas y chinas, pero esto quedó en nada. Ahora, el Gobierno de Rodrigo Paz buscará tener un sistema de concesiones donde la empresa más competitiva sea la que se adjudique una determinada área o concesión.

“Esos son los lineamientos en estas cuatro leyes que espero el próximo año se puedan no solamente aprobar, sino reglamentar, luego de discutir con todas las personas que sea necesario”, finalizó.