Oruro celebra con la planta solar de energía más grande de Bolivia

Oruro celebró ayer los 240 años de su grito libertario con la inauguración de la planta de energía solar más grande de toda Bolivia. Los orureños también festejaron su día con una ceremonia interreligiosa y ofrendas florales, actividades a la que asistieron autoridades nacionales como locales.

El presidente Luis Arce inauguró la segunda fase de la central fotovoltaica de Oruro. Esta central es la más grande de Bolivia (se edificó sobre 300 hectáreas) y cuenta con 100 MW (megavatios) de potencia instalada, después de culminadas las dos fases del proyecto.

“Inauguramos la II fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que ahora aportará 100 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, sostuvo Luis Arce. El acto se realizó en el lugar donde se ubica la planta, en la comunidad Ancotanga, Caracollo (Oruro).

El primer mandatario subrayó que con esa iniciativa se avanza en la sustitución de la matriz energética para utilizar energía limpia y renovable. “Generamos desarrollo económico y garantizamos energía eléctrica para el departamento, cuidando a nuestra Pachamama”, aseguró el presidente Arce.

El costo total de las dos fases del proyecto asciende a 86 millones de euros, de los cuales 60 millones proceden de un préstamo concedido al Estado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), 8,5 millones de euros proceden de una subvención LAIF de la Unión Europea y 17,5 millones fueron financiados por el Banco Central de Bolivia.

El embajador de Francia, Denis Gaillard, manifestó que desde la Cumbre de París sobre el Clima en 2015 su país se ha comprometido a ayudar a los países que desean desarrollar sus energías limpias y renovables, entre ellos Bolivia.

“Así, la Agencia Francesa de Desarrollo contribuyó con un 70% al financiamiento de los 86 millones de dólares para la central solar de Oruro, junto con la Unión Europea. La inauguración de hoy (ayer), en presencia del presidente Arce, es un gran orgullo para Francia”, manifestó el embajador.

Además de Gaillard, asistieron a la inauguración de la obra el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, y el encargado de proyectos energía de la AFD, Gustavo Zarate.

Los orureños también celebraron su gesta libertaria con ofrendas florales al pie del monumento de Sebastián Pagador, en la plaza que lleva de igual forma el nombre de ese caudillo.

Luego, las autoridades se trasladaron a la plaza 10 de Febrero, en cuyo centro se realizó una ceremonia interreligiosa, que comenzó con una ofrenda a la Pachamama. “Nuestra madre tierra siempre nos da la bendición”, dijo una autoridad originaria.

En esa actividad participaron además de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre otras autoridades.