Planta de Entre Ríos aportará a la exportación de electricidad

El presidente Evo Morales inauguró este miércoles la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, en Cochabamba, que generará 480 megavatios (MW) y la incrementará a 3.370 MW, lo que permitirá exportar los excedentes a los países vecinos.

“Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (...), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías”, detalló Morales en la inauguración.

El Mandatario recordó que el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE), ejecuta el primer proyecto de exportación de entre 80 y 120 MW de energía eléctrica al norte de Argentina. Para ello, ENDE Transmisión Argentina SA (ETASA), una subsidiaria de la eléctrica estatal, recibió el 10 de abril la concesión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina para el transporte de energía eléctrica de interconexión internacional entre los nodos Tartagal, Salta, y la frontera con Bolivia.

Los trabajos de construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, para la interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina, comenzaron el 28 de febrero del año pasado en el lado boliviano. Esta obra pretende unir 110 km de línea de interconexión, 40 km en el lado de Bolivia y 70 km en Argentina y distribuir una capacidad de 500 kilovatios de energía eléctrica desde la subestación Yaguacua, en el sur del país, hasta las cercanías de la de Tartagal, en la vecina nación.

El 12 de marzo de este año, el presidente de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, explicó que la venta de energía eléctrica a Argentina generará hasta $us 3 millones por mes para el Estado.

Los tres bloques de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos fueron habilitados con $us 463 millones para generar 480 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras.

Morales dijo que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en la Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba-Tarija, de 480 MW y que la meta es generar 6.000 MW de energía eléctrica hasta el bicentenario del Estado.

Para la efeméride del departamento de Santa Cruz, el Gobierno tiene previsto inaugurar la Planta Termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW lo que permitirá incrementar la oferta de energía eléctrica para el país.

Destacó, además, que en Oruro se concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba. “Sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 MW”.

Morales resaltó que la construcción de estas obras es ejecutada con recursos propios.