Por deuda millonaria, predios de la Alcaldía cruceña se quedan sin luz

El vocero de CRE, Amilkar Jaldín.

Santa Cruz||2025-01-16 20:21:00



La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (exterminal de buses) se quedó hoy sin luz, al igual mas de 100 Unidades Educativas y en las próximas horas sucederá lo mismo con otros edificios de la comuna, como mercados y la quinta municipal porque la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra acumuló una deuda millonaria por el servicio de energía eléctrica, que a la fecha asciende a Bs 30.948.146.

Desde la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, explicaron que hicieron los cortes del servicio en los predios mencionados por falta de pago en cinco meses.

“Hicieron un plan de pagos en diciembre el año pasado donde se comprometieron a pagar sus facturas de agosto de 2024 y hasta ahora no honraron ese compromiso, por lo que la Cooperativa se vio obligada a realizar los cortes por deuda”, afirmó Amilkar Jaldín, vocero de CRE.

El ejecutivo explicó que la Distribuidora eléctrica necesita cobrar lo adeudado por la Alcaldía porque la energía que consumió la gestión de Johnny Fernández ya fue pagada con anticipación a las generadoras y transportadoras de energía. “Incluso le damos a los usuarios hasta tres meses para pagar sus obligaciones”, añadió.

El representante de la Cooperativa precisó que la institución es respetuosa con la normativa vigente, pues en el artículo 41, del Reglamento del Servicio Público de Suministro de Electricidad de la Ley de Electricidad Nº 1604, cuyo inciso A especifica que “el Distribuidor podrá cortar el servicio a los consumidores regulados cuando se haya emitido una orden de corte por falta de paga en término de dos (2) facturas de servicio, sin necesidad de trámite o procedimiento previo alguno”.

CRE anunció el corte del servicio en las próximas horas en 778 códigos fijos (medidores) de colegios y escuelas municipales, por una deuda que asciende a Bs 6.336.141. Asimismo, los hospitales de la Alcaldía acumularon una mora de Bs 4.453.799. “Después de todos los avisos que les hemos hecho llegar aún no se pusieron al día por lo que procederemos al corte del servicio”, adelantó Jaldín.

Alumbrado público

Entre los datos proporcionados por la Cooperativa cruceña llama la atención la de alumbrado público, ya que este servicio es cobrado por CRE cada mes a los consumidores y es desembolsado inmediatamente a las arcas del municipio. Entre las obligaciones acumuladas está Alumbrado Público, A.P., que por el concepto de luminarias sumó una deuda de Bs 10.303.591; A.P. (de calles, rotondas, avenidas y camellones), alcanza un endeudamiento de Bs 2.186.778; seguida por A.P. (Plazas), con Bs 771.370, mientras que A.P. (semáforos), Bs 207.381.

Es preciso aclarar que CRE está obligada por leyes nacionales y municipales a ser un agente de retención (cobrar) por el servicio de Alumbrado Público y que cumple puntualmente con el abono en beneficio de la Alcaldía.

Otros predios a los que se les cortará el servicio de energía eléctrica en las próximas horas por deuda morosa son guarderías municipales, que su atraso en el pago ya suma Bs 187.477, al igual que los cementerios municipales, pues acumulan un monto impago de Bs 299.629.

Los edificios propios de la alcaldía también arrastran una obligación de Bs 1,160.733.

Salvo el cumplimiento de la deuda, el Mercado Mayorista Abasto 2 también sufrirá el corte de luz en las próximas horas, pues tiene una mora de Bs 470.313.

Ocurrirá lo mismo con el Nuevo Mercado Los Pozos, ya que debe Bs 285.764. Otros mercados municipales tienen facturas impagas que suman Bs 902.957, por lo que se procederá al corte del servicio, tal como lo establece la normativa vigente.

Los centros culturales y bibliotecas municipales adeudan Bs 365.280 por el servicio de energía eléctrica. Otros predios municipales que se verán sin luz por la falta de pago son los coliseos municipales (Bs 167.489) y el zoológico municipal (Bs 107.091).

La Cooperativa cruceña compra la electricidad por adelantado a las generadoras eléctricas, administradas por el Estado, además, paga anticipadamente el transporte de esa energía hasta las zonas urbanas y distribuye el servicio básico asumiendo la deuda de los morosos como la alcaldía. Por lo que de continuar con el endeudamiento puede afectar las finanzas de CRE de manera significativa.

La Distribuidora eléctrica de Santa Cruz no cobra intereses por la mora, a pesar que está facultada para hacerlo, tal como lo dice el artículo 36, del Reglamento del Servicio Público de Suministro de Electricidad de la Ley de Electricidad Nº 1604. “El Distribuidor podrá cobrar el interés moratorio sobre el importe por consumo de electricidad de sus facturas en mora por día de retraso, aplicando la tasa de interés legal establecida en el código civil”.