Regulador verificará el sistema de factura en CRE

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear prevé iniciar la próxima semana el proceso de verificación de aplicación de la nueva tarifa eléctrica por parte de la CRE. Así lo informó Luis Fernando Áñez, director ejecutivo de la entidad.

Áñez, además indicó que, ayer en la tarde le enviaron una nota a la CRE informándole que iniciarán una auditoría o verificación de cumplimiento de la aplicación tarifaria para los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre de la pasada gestión.

“Vamos a solicitar una serie de información, para en base a esos datos realizar un análisis. Luego iremos a las oficinas de la CRE para validar esa información, revisar sus procesos e inclusive llevar a cabo una auditoría informática del sistema de facturación”, manifestó el ejecutivo.

Finalmente, Áñez estima que la próxima semana los técnicos de la Autoridad de Electricidad comenzarán a trabajar en las oficinas de la distribuidora revisando la facturación.

Ese proceso, de acuerdo con experiencias pasadas, demorará alrededor de un mes y medio.

 Solicitud y predisposición

El lunes, Carmelo Paz, gerente general de la CRE, le envió una carta a la entidad reguladora solicitando la revisión y fiscalización del sistema de facturación de la cooperativa.

Una parte de la misiva, explica que por haber realizado un tipo de facturación irregular en octubre y noviembre de 2019, debido al paro cívico de 21 días, CRE ha registrado y atendido; conforme a la normativa legal correspondiente, una gran cantidad de reclamaciones directas de los consumidores relacionados con el tema del cobro del servicio e hizo ver a primera vista, un exceso en el monto de la factura. La entidad además se pone a disposición para coordinar su fiscalización.