RESERVA ELÉCTRICA AUMENTARÁ A CERCA DE 1.700 MW ESTE AÑO

Este año se proyecta incrementar al sistema nacional una potencia de aproximadamente 1.000 megavatios (MW), con lo cual la oferta aumentará a 3.236 MW, mientras que la demanda estará en alrededor de 1.500 MW, por lo que la reserva o excedente alcanzará a unos 1.700 MW.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que Bolivia cerró 2018 con una oferta de 2.236 MW y una demanda de 1.511 MW, lo que significa que se registra un excedente de 725 MW, disponibles para la exportación.


“Nuestra estimación de incremento de potencia en nuestro Sistema Interconectado Nacional (SIN) en electricidad es de aproximadamente 1.000 MW este año”, indicó la autoridad a los periodistas.

Dicho volumen será generado con la ampliación de potencia de las termoeléctricas de Warnes (Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba) y del Sur (Tarija), además del proyecto hidroeléctrico San José II, que inyectará 69 MW, y del proyecto solar fotovoltaico Oruro, de 100 MW.

Inversiones

El Gobierno invertirá este año más de Bs 7.000 millones en generación de electricidad, industrialización del litio y la ejecución de programas de investigación y medicina nuclear, aclaró el ministro Alarcón.

Detalló que ENDE tiene un presupuesto de Bs 4.500 millones para el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), Bs 31 millones; Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Bs 1.293 millones, y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Bs 1.286 millones.

 Tales financiamientos provienen de recursos propios, del Banco Central de Bolivia (BCB) y de créditos externos de diferentes entidades extranjeras, que invierten en el país porque confían en su economía, añadió.