Bolivia plantea en Foro de Davos un modelo de transición energética - Correo del Sur 20-01-2026
El Foro Económico Mundial (FEM) comenzó este lunes y se desarrollará hasta el 24 de enero en Davos, Suiza. El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, representan a Bolivia en ese encuentro para explorar posibles inversiones y también para plantear un modelo de transición energética.
“Davos es el foro económico mundial más importante, donde se presentan las grandes tendencias del mundo en términos de inversión, de comercio, de tecnología y de inversión”, indicó este lunes el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, es el principal espacio de convergencia de líderes políticos, responsables de la política económica, organismos multilaterales, banca internacional y corporaciones globales.
La cita se instala en un contexto marcado por la desaceleración económica y la urgencia de acelerar la transición energética sin profundizar las desigualdades.
En criterio, Lupo “este es un paso muy importante que se da con la presencia de Bolivia en Davos con nuestro canciller y el ministro de Economía”.
Según la Cancillería, “la propuesta boliviana se sustenta en reglas claras, estándares ambientales y sociales verificables y sistemas de evaluación de impacto medible y transparente, alineados con las mejores prácticas internacionales y con los objetivos de desarrollo sostenible”, reseña un boletín de prensa.
“Con esta participación, el Gobierno reafirma su compromiso de trabajar por mejores condiciones económicas para todos los bolivianos”, afirmó, por su lado, el Ministerio de Economía.
PLANTEAMIENTO DE BOLIVIA
1. Reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.
2. Creación de mecanismos financieros innovadores que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.
3. Consolidación de una alianza público-privada para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, fortaleciendo capacidades nacionales y regionales.