COBERTURA ELÉCTRICA LLEGARÁ AL 100% DE LA POBLACIÓN EN 2025

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, mencionó que hasta 2025, la cobertura de energía eléctrica llegará al 100% de la población mediante el programa Mi Luz, que puso en ejecución el presidente Evo Morales en pasados días para universalizar el servicio básico.

En entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se emite por medios estatales, la autoridad destacó los avances en el sector energético en los últimos 13 años. Mencionó que en el período 2005-2018, la demanda eléctrica pasó de alrededor de 750 megavatios (MW) a aproximadamente 1.600 MW, consumo interno que la capacidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) puede atender con normalidad, ya que la oferta es de 2.600 MW.

Además, recordó que en 2005, antes de la administración del presidente Morales, la cobertura eléctrica a escala nacional era del 67%, porcentaje que en los últimos 13 años subió hasta el 93% y la meta para 2025 —en el marco de la Agenda del Bicentenario— es llegar al 100% de la población nacional.

“En promedio, 120 mil familias acceden cada año a este servicio y eso es un gran logro para nosotros porque estamos universalizando el acceso”, dijo.

De acuerdo con Alarcón, el programa Mi Luz permitirá la expansión de la red eléctrica nacional a zonas más alejadas del centro urbano y con una alta dispersión para alcanzar la meta hasta 2025. “Pensamos complementar el programa con soluciones fotovoltaicas para llegar a domicilios a los que sería muy complicado acceder con una red eléctrica, de esta manera tendríamos el 100% de cobertura en el país”, remarcó la autoridad gubernamental.

Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el índice de cobertura eléctrica se incrementará este año de 93% a 95% con la incorporación de 100 mil nuevos hogares a escala nacional.

Bolivia busca ser el corazón energético

Antes de 2005, la matriz energética nacional solo se componía de dos factores: las plantas termoeléctricas (57%) y las hidroeléctricas (43%); sin embargo, desde 2006, y con la nacionalización de las empresas eléctricas a cargo de ENDE, se implementaron proyectos de energía alternativa —solar, eólico y biomasa— que hasta 2018 aportaban 139 MW al sistema nacional, con una participación del 6% en el sistema nacional, 30% correspondiente al sector hidroeléctrico y 64% a las termoeléctricas.

Según el Ministro de Energías, el objetivo para 2025 es consolidar a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, para lo cual se tiene previsto contar con una oferta de 6.000 MW que permita exportar y generar nuevos ingresos económicos para el país.

En esa línea, señaló que lo que se pretende es desplazar la energía cara y la no atendida que tienen los países vecinos con precios competitivos y una mayor oferta. “La energía eléctrica siempre será un buen negocio y el Gobierno nacional tiene un plan de millonarias inversiones para aprovechar las potencialidades que tiene el país en la generación de energía eléctrica sin dañar ni contaminar el medio ambiente”, precisó Alarcón.

Añadió que en Bolivia se genera electricidad, para lo cual se aprovecha la riqueza natural.

Proyecciones

Actualmente, la oferta nacional de energía eléctrica es de más de 2.600 MW y la meta es generar 3.200 MW hasta fin de año, lo que garantizará el abastecimiento del mercado interno y la demanda exportable, ya que en los próximos meses se enviarán 120 MW a la Argentina.