Eddy Iporre asume presidencia del Comité Nacional de Despacho del sistema eléctrico - EL DIARIO 16-12-25
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Marcelo Blanco, en representación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, posesionó a Eddy Iporre Durán como presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), durante un acto realizado en Cochabamba con la presencia de autoridades del sector eléctrico y representantes del sistema eléctrico nacional.
El CNDC es la entidad responsable de la coordinación, operación y despacho de energía del Sistema Interconectado Nacional, garantizando un suministro eléctrico seguro y continuo para la población boliviana.
Durante la ceremonia, Blanco destacó la relevancia del CNDC en la operación técnica y coordinada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como su rol estratégico para asegurar la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico en el país. Asimismo, subrayó la importancia de la participación activa de empresas privadas del sector en las labores del Comité.
Eddy Iporre Durán, ingeniero electricista y cuenta con estudios de posgrado en economía y política energética y ambiental, asumió el compromiso de fortalecer la operación técnica del sistema. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector eléctrico, ejerció como director nacional de Electricidad y director del Mercado Eléctrico Mayorista del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, además fue intendente y superintendente en la Superintendencia de Electricidad. También se desempeñó como representante del organismo regulador en el CNDC y consultor del Banco Mundial.
“Mi compromiso es fortalecer la operación técnica y coordinada del Sistema Interconectado Nacional para garantizar un suministro eléctrico seguro y continuo, alineado con las políticas del sector energético nacional”, afirmó el nuevo presidente del CNDC.
Con esta designación, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reafirma su apuesta por la modernización y eficiencia del sistema eléctrico boliviano, asegurando la disponibilidad de energía confiable para los hogares, la industria y los servicios en todo el país.