El Bala autoriza estudios hidroeléctricos por tinglado

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) obtuvo la autorización de la dirigencia indígena de San Miguel de El Bala, para hacer los estudios complementarios del megaproyecto hidroeléctrico Chepete y El Bala, a cambio de un tinglado y un motor para una embarcación.

La información fue presentada por Álex Villca, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas (Contiocap), quien agregó que San Miguel de El Bala, ubicada en el norte de La Paz, era la única comunidad que se había resistido a firmar el acta de acuerdo para dar luz verde a los estudios.

“Prácticamente es triste que estemos celebrando actas para recibir estas ayudas que son nuestros derechos (…). Es una práctica bien conocida, han dicho que se iban de un lugar, que suspendían el proyecto por la lucha y resistencia, pero han demostrado lo contrario, dijeron lo mismo en el TIPNIS, que no se iba hacer ni una sola acción y resulta que terminan construyendo tres puentes”, indicó Villca.

Por el megaproyecto hidroeléctrico del norte paceño, se estima que se inundarán 771 kilómetros cuadrados de Amazonia.

El dirigente acotó que se trata de una nueva artimaña del Gobierno; que por un lado el Banco Central de Bolivia (BCB) diga que el proyecto megahidroeléctrico Chepete-El Bala ni siquiera esté en carpeta de financiamiento, pero en los hechos los estudios continúen para la obra.

“Es doloroso que, ante esta situación de crisis, de necesidades básicas de las comunidades, el Gobierno se aproveche de la buena fe para perpetrar estos crímenes de lesa humanidad que generan las megahidroeléctricas como son el desplazamiento forzado, anegar tanta biodiversidad, quitar a las comunidades el derecho al río”, sostuvo.

El 11 de abril, la empresa Servicom, contratada por ENDE, ingresó al estrecho de Chepete y El Bala para hacer los estudios geotécnicos de los megaproyectos.