El Gran Chaco empieza a cuestionar entrega subvencionada de gas para generar energía - El Periódico 01-12-2025

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Diciembre-01-2025.- Representantes cívicos del Gran Chaco, empezaron a cuestionar entrega subvencionada de gas natural al Estado para la generación eléctrica, cuando ese mismo gas puede venderse en mejor precio al mercado brasileño.
El cuestionamiento surgió cuando se informaba que los cívicos chaqueños se reunirán este martes en Yacuiba, para analizar la problemática hidrocarburífera y de energía, para sacar una posición que será llevada a la Cumbre energética en Santa Cruz.
Se entrega gas al Estado para la generación eléctrica. El 70% de la electricidad que se produce en Bolivia está generada con gas natural, y un gas que se entrega subvencionado, cuestionó el presidente cívico de Yacuiba, Henry Medrano Velásquez.
Este gas se entrega a un precio de 1.30 dólares el millar de pie cúbico (mpc) cuando esa misma cantidad de gas se vende en el mercado externo a 6 y 7 dólares la misma cantidad, el gas tendría que exportarse para generar regalías, declaró.
Todas estas situaciones que se vienen observando, no solamente en el Chaco, sino también Tarija y otras regiones productoras de hidrocarburos del país, tienen que ser corregidas, de acuerdo al cívico que confirmó que todos estos problemas se analizarán este martes.
Para este martes por la tarde está confirmada la reunión de los cívicos de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, para definir la posición del Chaco que será llevada a la Cumbre energética a efectuarse en Santa Cruz, aunque todavía no hay fecha precisa.
Medrano aseguró que contaran con el apoyo de instituciones técnicas consideradas importantes, para tener las luces, los elementos, los materiales, toda la información que se precise, sobre el rubro y la la ciudadanía está esperando.
Consultado de qué inquietudes tendrán en el Chaco, respondió que la explotación de los hidrocarburos, generó energía y recursos para el país, sin que el Chaco haya recibido nada a cambio, excepto la semiparalizada planta separadora de gas.
“Esa millonaria inversión de ese elefante blanco que tenemos, llamada planta separadora de líquidos”, criticó al añadir que no está funcionando ni al 30% de su capacidad desde su inicio, de acuerdo a algunas versiones ya que YPFB no da información al respecto.
NECESIDAD DE DATOS
El cívico recordó los cuestionamientos de que el gobierno anterior nunca dio información oficial sobre la certificación de reservas, dieron datos sacados a la fuerza, en consecuencia, es necesario conocer la realidad de los hidrocarburos en Bolivia.
También coincide con la problemática de la Ley de de Hidrocarburos, en sentido de que mínimamente tiene que cambiarse para mejorar el rubro, con nuevas inversiones que repongan las reservas extraídas en los últimos 20 años.