El Niño, la Niña y los chaqueos ocasionan disminución del 10% de hidroelectricidad
La combinación de los fenómenos climáticos del Niño y la Niña sumada a los incendios forestales que sufrió Bolivia y los países limítrofes han ocasionado una seguidilla de tres años secos que han interrumpido el ciclo vital de la producción de agua y como una de las consecuencias de ello, este año se dejará de producir 10 por ciento de hidroelectricidad en las plantas de Yanacachi y la Chojla de La Paz,
señaló el Gerente General de la Hidroeléctrica Boliviana S.A (HB), Ing. Ángel Zannier Claros.
Los bosques evaporan hacia la atmósfera su humedad, lo que se conoce eufemísticamente como los ríos aéreos que viajan para toparse con aire frío de los Andes que luego se convierten en lluvia normal o alternativamente en lluvia transversal que se presenta en forma de neblina que gota a gota forma los ríos de alta montaña. Hoy ya no tenemos neblina, el día empieza y acaba con sol, relató el ingeniero que además informó que la HB tenía una producción histórica de 320 gigavatios/hora al año, que disminuyó a 300, o sea 10 por ciento menos.
Lo referido es negativo para el país, pues la disminución de energía hidroeléctrica tendrá que ser reemplazada por la que se genera con gas natural que es más contaminante y cada vez más escaso en el país. El avance de la frontera agrícola debe tomarse con precaución, pues es muy grave que siga avanzando de manera descontrolada como en el presente, reflexionó Zannier.
Comparativamente, dentro del Sistema Interconectado Nacional, la electricidad que genera la HB podría abastecer, sin problemas, la ciudad de Potosí que tiene 218.336 habitantes de acuerdo con el censo 2024.
Un emprendimiento de más de dos décadas
Hace 22 años, comenzó a operar el Complejo Hidroeléctrico del Río Taquesi de HB, el cual fue construido dos años antes, proyecto visionario de energía limpia imaginado por los emprendedores bolivianos Angel Zannier, Carlos Iturralde y Curt Goldshmidt, quienes fundaron en 1996 la empresa HB que se robusteció con capitales de la norteamericana Tenaska Int. LLC. El emprendimiento energético está instalado en el cálido municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas de La Paz, lugar rodeado de gigantes
y verdes montañas que brindan la suficiente caída de agua para ingresar a la válvula principal que recibe el caudal a 57 bares de presión el cual es reducido a la presión atmosférica de 1,5 bares (unidad de presión) para luego pasar por la turbina vertical de 38 megavatios que tiene la función de transformar la energía del agua en movimiento rotatorio que posteriormente pasa a la fase del generador que convierte la energía
mecánica en eléctrica que es impulsada por sistemas de excitación y controlada por reguladores de voltaje y potencia que permiten obtener electricidad que es transportada por cables de alta tensión al Sistema Interconectado Nacional de ocho departamentos de Bolivia. Todo este complejo proceso, de una de las dos plantas, es monitoreado en salas de control remoto en el lugar de operaciones y en la ciudad de La Paz. En la otra planta de HB, se desarrolla similar proceso, aunque con diferentes capacidades.
Las dos plantas de HB están en la Chojlla norte y Yanacachi norte. La primera tiene una capacidad instalada de 39 Megavatios, túnel de presión de 3.600 metros, tubería de presión superficial de 1.260 metros que se une a la Subestación de Pichu mediante una línea de transmisión en 115 kV de 6,4 km.
La segunda planta, de Yanacachi norte, tiene una capacidad instalada de 51 megavatios, cuenta con una toma y reservorio de regulación diaria sobre el río Taquesi aguas abajo de la planta Chojlla, un canal cubierto de 430 m y un túnel de presión de 3.460 metros. Su tubería de presión superficial es de 1.270 metros, cuenta con una línea de transmisión de 8,3 km que se enlaza con la subestación de Pichu.
El valor inicial del proyecto fue de 106 millones de dólares y actualmente es de 150 millones de dólares, fue financiado completamente con recursos del sector privado. Además del capital aportado por los socios, en una primera etapa, el financiamiento fue adquirido mediante la emisión de Bonos de Deuda de Largo Plazo que fueron colocados a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), en la que fue la mayor operación de emisión de bonos en la historia de Bolivia para un proyecto garantizado con sus propios flujos de efectivo futuros. En una segunda etapa, este financiamiento obtenido mediante la emisión de bonos, fue reemplazado por uno proveniente de una titularización, también realizada a través de la BBV, que a su tiempo fue redimida con fondos provenientes de un préstamo bancario.
HB reduce el efecto invernadero
Además de cumplir con todas las normas que habilitaron su cabalidad las condiciones Licencia Ambiental, HB ha incorporado elementos de conservación del entorno natural y social desde el diseño de sus instalaciones; esta empresa también desplaza 180.000 tCO2-e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) cada año, habiéndose constituido en la primera empresa boliviana del sector en obtener certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.