Empresarios advierten devastadoras pérdidas, exigen al Gobierno actuar ante bloqueos y confrontación política
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un pronunciamiento urgente, en el que insta a las autoridades y actores políticos a priorizar la estabilidad y el cumplimiento de la ley. La CEPB alerta que, tras 18 días de bloqueos, especialmente en el departamento de Cochabamba, las consecuencias para la economía y la población son "devastadoras," afectando gravemente sectores como la producción, el comercio y el transporte.
“La situación es crítica”, detalla la CEPB y advierte que los bloqueos causaron una escasez de alimentos y combustibles, así como un alza en los precios. Esto, advierten, no sólo perjudica a las grandes y medianas empresas, sino que golpea especialmente a las pequeñas y microempresas, además de dañar los medios de vida de la población en general.
"El impedimento del transporte ocasiona la escasez de alimentos y el aumento de precios en los mercados", menciona el comunicado, señalando también que los bloqueos afectan la distribución de “combustibles, medicamentos, repuestos y todo tipo de mercaderías”.
La CEPB califica el conflicto como un "despropósito" originado por una confrontación política “que no parece tener límites” y que está provocando "daños irreparables a la economía," incrementando la polarización social y debilitando las instituciones del país. "Nos encontramos al borde de un escenario de enfrentamiento y conflictividad generalizada," expresa la Confederación, haciendo un llamado a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), líderes de la oposición y organizaciones sociales a actuar con “sensatez y amplio sentido de patria,” priorizando las necesidades de la población sobre los intereses sectoriales.
En un llamado enérgico, la CEPB subraya que “las diferencias políticas o ideológicas deben resolverse en el ámbito del debate parlamentario” y en la institucionalidad democrática, y no a través de “bloqueo, conflicto, amenazas y confrontación fratricida”.
Señalan que es inaceptable que los intereses de un grupo perjudiquen el bienestar de todos, resaltando que el país enfrenta una crisis sin precedentes que está agravando la pobreza, provocando el cierre masivo de empresas y deteriorando el aparato productivo.
Finalmente, la CEPB demanda que el gobierno “cumpla y haga cumplir la Ley” y exhorta a los sectores en conflicto a “cesar el bloqueo, viabilizar el retorno a la normalidad y respetar el derecho de los bolivianos a la libre circulación en todo el territorio nacional”. Es decir, “Bolivia necesita retomar la paz, la estabilidad y la obediencia a la Ley,” un paso crucial para enfrentar los riesgos de crisis energética, desastres climáticos e inflación, y para proteger la economía y los derechos de todos los ciudadanos.